El Urban es una Iniciativa Comunitaria destinada a solucionar o disminuir problemas de barrios periféricos de nuestra ciudad, que presentan especiales dificultades desde el puntos de vista del empleo, servicios, infraestructuras etcétera.

Dado que se acerca el cierre del programa, es necesario empezar a evaluar los resultados obtenidos con el mismo y como ha mejorado o mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, que es en definitiva el objetivo último por el que trabajamos todos los que estamos implicados en el proyecto.

Sin entrar a analizar otros aspectos me voy a centrar hoy fundamentalmente en la participación de la ciudadanía y el enfoque y la importancia que en el último año se ha dado a los procesos de participación ciudadana. Hemos pasado de una etapa en la que la participación era ficticia, de cara a la elaboración de informes, cumplimiento de indicadores, etcétera.

Se hablaba de que existían comités consultivos, asambleas etcétera, a una etapa en la que la participación es real, puesto que en el último año se han creado las bases de una participación efectiva, prueba de ello va a ser la creación en breve de una plataforma ciudadana de participación, como herramienta que permitirá tanto al gobierno municipal como a los propios colectivos de ciudadanos, llevar a cabo acciones participativas, compartir información, llevar a cabo discusiones sobre temas relevantes de nuestra ciudad etcétera.

Este sistema de participación nos servirá a su vez para apoyar los procesos participativos tradicionales de nuestra ciudad en los que prima el componente presencial, proporcionándoles una contrapartida y complemento virtual, además de ayudarnos a la hora de corregir errores cometidos, servirnos para futuros proyectos...

La e-Participación facilita la extensión de la participación a sectores de la ciudadanía que normalmente no participarían, como pueden ser los jóvenes y adolescentes, personas no asociadas, ciudadanos faltos de tiempo a causa de sus actividades laborales y familiares... mejorando la representatividad de ésta.

Siendo nuestro proyecto Urban un buen marco para poner en marcha dichos proyectos de participación, con una Concejalía de Innovación con su concejal a la cabeza, que ha apostado claramente por ellos, así como por la regeneración de los procesos participativos en muchos casos ya caducos.

Además de esta plataforma, en los próximos meses se pondrán en marcha los denominados, Planes de Promoción Cultural y Plan de Promoción de la Ribera del Marco , orientados ambos entre otras cosas, a la participación de los ciudadanos en los procesos de decisión sobre el futuro de su zona y la puesta en valor de las mismas, desde diversos puntos de vista, el cultural, patrimonial, histórico, económico, medioambiental...