Una exposición pictórica sobre el bacalao abrirá la programación cultural de la capitalidad cacereña en el 2005. El coordinador de la candidatura, Manuel Rodríguez Cancho, explicó que se está ultimando una muestra monográfica sobre "este pescado de interior y que caracteriza a lo largo de la historia el consumo de regiones como la nuestra, de interior y también ibéricas. Es un pescado nacional en Portugal". La muestra estaría compuesta por bodegones de los siglos XIX y XX y procederán de museos, galerías de arte y de coleccionistas privados.

También se prepara para el segundo semestre del 2006 la exposición El oro de América , que forma parte del Plan de Excelencia Turística. "Debe ser uno de los grandes acontecimientos de la capitalidad como Las edades del hombre en Castilla y León o El esplendor de los Omeyas en Córdoba", dijo Rodríguez Cancho. Se celebraría en distintos palacios de la ciudad monumental y llevaría el logotipo de la capitalidad.

El consistorio pedirá colaboración a la Agencia Iberoamericana de Cooperación para recabar piezas de Méjico, Perú y Colombia. "Estarán la numismática, documentación y útiles de guerra de culturas precolombinas", dijo.