La policía local los desalojó este lunes de la plaza Mayor y ayer buscaron alternativas de ocio para poder seguir disfrutando de las tradicionales novatadas. Los universitarios se han encontrado este año con que el ayuntamiento está aplicando de manera estricta la ley de la Junta que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, y además controlará que se cumpla durante esta semana a través de agentes de la policía local. De hecho, ayer por la mañana ya se pudo ver a algunos efectivos en las inmediaciones de la plaza Mayor, centro neurálgico de las novatadas cada año.

El portavoz del equipo de gobierno local, Rafael Mateos, explicó que la plaza Mayor está ocupada durante estos días por varios camiones de las diferentes productoras de los rodajes que se están realizando en la ciudad monumental, lo que hace incompatible que los jóvenes "se instalen" en este espacio. "Aunque la plaza está cortada al tráfico, estos días se están produciendo entradas y salidas de vehículos, con lo que por seguridad no podemos permitir que personas acampen fuera de los sitios habilitados como son las terrazas", señaló Mateos. No obstante, el también edil de Seguridad Ciudadana matizó que el consistorio "siempre ha sido tolerante con las novatadas pero hay que cumplir con la Ley de Convivencia y Ocio, que prohíbe beber en la calle".

Sobre el desalojo de universitarios de la plaza Mayor este lunes, Mateos aclaró que se produjo una "pequeña concentración" de estudiantes y la policía local "les invitó a marcharse", indicándoles también lugares donde esta permitido el botellón como el recinto ferial. Asimismo, se requirió un mayor control a los dueños de los negocios hosteleros para que vigilaran que sus clientes no sacaran bebidas fuera del local o de la terraza.

"Ayer --por el lunes-- incluso había menos gente que otros años", comentó a este diario el dueño del pub Aquelarre, Sergio Puertas, que no entiende "esta inquina de echar a la gente a manguerazos . No es normal". Para Puertas, son solo "dos o tres días" de novatadas, que suponen una "oportunidad para darnos a conocer" y "parece que lo que quieren es que se acabe perdiendo esto de las novatadas, porque lo más normal es que hablaran con nosotros (los hosteleros) para intentar llegar a un acuerdo y que se puedan celebrar de una manera más flexible", concluyó.

Por su parte, el dueño del local Farmacia, Francisco Rubio, que abrió ayer por la tarde tras haber estado cerrado el lunes, reconoció que "el año pasado quizá no fueron tan estrictos a la hora de prohibir beber fuera pero entiendo que no se puedan sacar copas a la calle". Rubio asegura que se trata de "una ley que hay que cumplir y no podemos hacer nada contra eso", remarcó.

Por todo ello, los jóvenes que participaron en la primera jornada de novatadas tuvieron ayer que buscar alternativas, evitando ser multados, para llevar a cabo los diferentes juegos que realizan los más veteranos a los nuevos universitarios.

"El año pasado nos lo pasamos muchísimo mejor", comentó Lucía, una veterana de Educación Primaria. "Quedamos todas las facultades en la plaza Mayor el mismo día, con lo que imagínate la gente que se juntó; pudimos hacer un montón de juegos. Hoy, como ayer --por el lunes-- echaron a todos de la plaza Mayor tendremos que pensar donde vamos a beber porque hemos comprado botellón. Iremos a algún sitio alejado", añadió.

RESPETO Por su parte, desde la Asamblea Educativa de Cáceres, junto con la Asamblea Universitaria de Badajoz, señalaron ayer, a través de una nota de prensa, que las novatadas "deben ir evolucionando a un formato en el que lo pasemos bien todas y todos, pero con respeto y no en actividades cuya diversión se base en la humillación, un trato denigrante, un malgasto de alimentos, en ensuciar la ciudad o en actitudes machistas". Una de las ideas que proponen son realizar "jornadas de convivencia que fomenten la socialización entre los veteranos y los novatos".

Asimismo, en la Asamblea Educativa de Cáceres pusieron también de manifiesto su "inquietud en lo referente a las cantidades de dinero público invertidas en eventos alternativos", concretamente por el gasto de "12.723,15 euros de dinero público en el evento FUN Uex, en un momento en el que el estudiante y sus familias tienen enormes dificultades para poder realizar una carrera en la universidad pública".

Sin embargo, lejos de resignarse, los universitarios buscaron otras opciones para disfrutar del segundo día de novatadas. Locales como el Patio de Pizarro, Aquelarre, Farmacia, Versus (antigua Bahía) o Vora ofrecieron música y bebida desde primera hora de la tarde.

Concretamente, en el Patio de Pizarro una fiesta de la espuma amenizó la jornada. El colectivo de djs Damuzzik, integrado por Sergio Martín y Kappy Fernández, puso la música a la vez que se llevaron a cabo diferentes sorteos entre los asistentes. "Pensamos en organizar un evento de este tipo porque los novatos acaban llenos de pringue, con lo que pueden venir a mojarse y también aprovechar para limpiarse un poco", comentó el propio Martín.

También Aquelarre, que abrió ya el lunes, y Versus y Farmacia que hicieron lo propio ayer, buscaron atraer a los estudiantes con promociones y ofertas especiales. Las novatadas ya no se viven en la calle. Al menos este año.