La Audiencia Provincial ha estimado la demanda interpuesta por Proyectos y Obras Extremeñas (Proexsa) contra Promociones La Cumbre, y condena a ésta a pagar a la primera 185.627 euros (151.395 euros cobrados "indebidamente" por la promotora en su calidad de consejero de Proexsa y 34.232 euros por los daños causados "por su incorrecta administración").

Según recoge la sentencia de la Audiencia, Proexsa acusaba a La Cumbre de haber percibido indebidamente retribuciones como consejero por importe de 151.395 euros cuando las mismas no habían sido aprobadas por junta general; mientras que la demandada se oponía a la reclamación alegando que la retribución se había acordado de forma verbal por todos los socios.

En este caso, el tribunal resuelve, en base a un informe de auditoría aportado sobre las cuentas anuales y el apartado de retribución de los administradores que consta en la memoria, que la demandada "no debió percibir retribución alguna durante el periodo que percibió de forma indebida los 151.395 euros", que ahora debe abonar.

Recoge también la sentencia el asunto referente a la adquisición de dos fincas en Cullera, en un 70% por Proexsa y el 30% restante por La Cumbre, pero cuyo precio total "fue abonado totalmente por la primera, sin que hasta la fecha la promotora le haya pagado su parte".

Y, finalmente, se declara "injustificado" el cobro de 16.750 y 15.000 euros que, de la cuenta de Proexsa en Caja San Fernando, hizo la promotora para, según ésta, "atender gastos de relaciones públicas en Chiclana".

Por todo ello, Proexsa demandó a La Cumbre y, en primera instancia, por el Juzgado número 1, se estimó la demanda, pero sólo se condenaba al pago de 35.982 euros "por los daños causados". Al estar en desacuerdo, Proexsa recurrió ante la Audiencia Provincial, que ha resuelto ahora su derecho a cobrar 185.627 euros.