Un promotor inmobiliario, Rafael M. G., responsable de los edificios La Escala y El Carmen, ambos situados en la zona de Los Fratres, acusado de dos delitos de estafa y un delito de alzamiento de bienes, ha negado las acusaciones que le imputan tanto el Ministerio Fiscal como las tres acusaciones particulares personadas en este caso.

Junto a él se sientan en el banquillo de los acusados otras nueve personas --socios del promotor a los que se juzga como coautores-- que en todos los casos aseguraron ayer en el juicio que desconocían los hechos delictivos que presuntamente cometió el procesado en la promoción en Cáceres de los edificios antes citados.

ACTUACIONES

Los hechos por los que se juzga a Rafael M. G., natural de Alcuéscar, pero residente en Cataluña --todos sus socios residen en localidades catalanas-- se remontan al año 1992, cuando constituyó una sociedad que seis meses después disolvió para constituir una nueva con los mismos socios y el mismo objeto social, la actividad inmobiliaria en general.

Como administrador único realizó en Cáceres las promociones de viviendas El Carmen y La Escala, donde según la fiscalía y las acusaciones se realizaron una serie de actuaciones irregulares y se denunciaron deficiencias por parte de muchos compradores. "Conocedor de estos hechos", el procesado, en 1995, compró a ocho de sus socios (cuatro matrimonios) las participaciones y constituyó junto con tres hijos una tercera sociedad.

"Ninguna reclamación de las muchas que se produjeron con posterioridad pudo hacerse efectiva contra la sociedad constructora, pues ésta había resultado descapitalizada y, por esta causa, era totalmente insolvente".

Por estos hechos, la fiscalía pide para Rafael M. G. cuatro años de prisión y dos indemnizaciones de 35.435 euros y 18.110 euros. Las peticiones de las tres acusaciones particulares suman 11 años y seis meses de prisión y una indemnización de 36.000 euros.

Este juicio, que comenzó ayer en la Audiencia Provincial con la declaración de los diez acusados, se prolongará durante tres días. Hoy y mañana declararán tres denunciantes particulares y numerosos inquilinos de las viviendas de La Escala y El Carmen.