El pleno de la corporación local ratificó ayer las conclusiones de la comisión que ha estudiado en los últimos dos meses la solución a los nuevos aparcamientos subterráneos. Por ahora es un trabajo previo, que se expondrá al público y abierto a sugerencias. Uno de los documentos de partida es el estudio de la viabilidad de los estacionamientos de Calvo Sotelo y la plaza Marrón de la Ute formada por Cointer, Gestyona y Santano, texto de trabajo que el ayuntamiento hace suyo y que está sujeto a variaciones. El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, se refirió ayer a su contenido, empezando por la tarifa que se propone: 1,5 euros la hora en el paseo de Calvo Sotelo y 2,10 en Marrón, una tarifa superior a la que se cobra en obispo Galarza (67 céntimos la hora) y en el Perú (78).

Los aparcamientos acapararon gran parte del debate de un pleno en el que se aprobó la constitución de otra comisión para valorar dónde y cómo se construye el primer gran centro de ocio de Cáceres, acuerdo que se adoptó no sin antes anunciar el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que no iba a formar parte de esa comisión por considerar que era "inoperativa". Vela condicionó su entrada en este órgano a la aceptación de tres enmiendas, visualizándose una diferencia entre el gobierno municipal y su socio.

Las enmiendas de Felipe Vela se aceptaron. "Entran dentro del espíritu de la comisión", precisó la alcaldesa, Carmen Heras. Una aceptación que evitaba una diferencia que era más efectista que práctica, ya que Vela había dicho que ratificaría lo que determinase la comisión, aunque no participase, y ponía con las enmiendas condiciones como que se estableciese un plazo para que esta comisión tomase su decisión, de dos meses máximo, y que ésta fuese vinculante políticamente. Vela, finalmente, estará.

No fue la única disensión. El edil de IU, Santiago Pavón, forzó ayer al PSOE a aceptar la urgencia de una proposición presentada por el PP. Pavón pidió a Heras que fuese "generosa" para aceptar el debate de esta proposición. A lo que Heras contestó que el PP presentó sus proposiciones fuera de plazo, entrando una en el orden del día y dejando fuera la que al final se debatió al votar todos los grupos su urgencia. Fue otro gesto, ya que IU votó con el PSOE para rechazar el contenido de la iniciativa del PP, que solicitaba que se desdoblase la carretera de Badajoz en el tramo entre la A-66 y la rotonda del ferial. Se rechazó porque esta solicitud se incorpora en las alegaciones que el ayuntamiento ya remitió a la Junta por el trazado de la autovía Cáceres-Badajoz.

La otra proposición del PP, para actuar en el ferial y reordenar el servicio de autobuses, contó con el voto de todos los partidos, siendo el concejal de IU el primero en decir que iba a apoyarla.

Pero ayer el tema principal fue los aparcamientos. Frente a Castellano, que criticó el proceso seguido y enumeró deficiencias del estudio de viabilidad de las tres empresas, Lorenzo de la Calle, portavoz del PSOE, lo defendió, recordando que a diferencia de anteriores corporaciones ahora se dan los pasos correctos, primero declarando los estacionamientos como un servicio público, que garantiza un mayor control del consistorio en la utilidad pública, en los precios y en el rescate de la concesión. Precisamente, De la Calle subrayó que las tarifas del estudio de viabilidad no son definitivas, dado que falta el pliego, que puede condicionarlas, y otras empresas pueden presentar ofertas más baratas en el concurso que se convocará.