El promotor de la pista de patinaje sobre hielo reconoció ayer que rechazó instalarse esta Navidad en la plaza Mayor porque tenía que hacerlo sin carpa y sin atracciones, lo que hacía su negocio inviable. Asegura que el ayuntamiento siempre estuvo de su lado, pero las alternativas que ofrecían no valían para que su actividad fuera rentable. Se queja, sin embargo, de que los hosteleros y comerciantes de la plaza Mayor no le han brindado ninguna ayuda.

"El ayuntamiento quiere la pista en la plaza, lo que pasa es que ellos tienen unas limitaciones y tienen que contentar a todo el mundo. Lo único que me dijeron es que no podía ser tan grande como en el año 2012, que las atracciones no las podía poner porque era muy aparatoso y que a ver si se podía ponerse sin carpa. La pista de hielo solo no se puede soportar sin alguna ayuda, por eso montaba las atracciones; de la pista sacaba para cubrir gastos y las atracciones eran nuestros beneficios, si no se hace así no saco nada", explicó en un encuentro con los medios el promotor de Cereslandia (como se llama la iniciativa), Antonio García.

HASTA EL 12 DE ENERO Este año colocará la actividad recreativa en los aparcamientos de Carrefour, donde hace más de dos décadas instala un pequeño parque de atracciones en diferentes épocas del año. Abrirá desde el 30 de noviembre hasta el 12 de enero. Tomó la decisión la semana pasada. Dice que se puso en contacto con el director del centro comercial y la empresa que gestiona el párking, le dieron el visto bueno y comunicó su decisión al ayuntamiento, que continuaba analizando los informes técnicos y no había emitido todavía una resolución sobre si permitiría o no instalar la carpa en la plaza.

"Veía que había muchos problemas en la plaza Mayor y los comerciantes tampoco han querido apoyarme, les pedí ayuda y no me la dieron. Entonces decidí venirme al párking de Carrefour. Aquí no había problemas de permisos, fueron todo facilidades. Además me han patrocinado Carrefour y McDonald's, lo que no han hecho los empresarios de la plaza", asegura Antonio García.

MAS GRANDE Y MAS BARATA Por otro lado la instalación de la actividad en Carrefour le permite colocar una carpa 200 metros más grande que la del pasado año y abarata costes, ya que en la plaza Mayor era necesario montar una tarima para corregir el desnivel del suelo y contrapesas para evitar anclar tornillos al suelo. "Aquí --en Carrefour-- entre patrocinadores y el ahorro en el montaje la diferencia de precio es grande", señala el promotor.

García no precisó ayer cuánto dinero se ahorrará con el montaje de la pista junto al centro comercial, pero sí indicó que valoró instalarse en la plaza Mayor solo con la pista de hielo si los empresarios de la zona colaboraban con el coste del montaje, pero estos, según García, se negaron. "No sé si gano o pierdo viniendo a Carrefour, hasta que no terminen las navidades no lo sabré. Por lo pronto gastos tengo menos", insiste el empresario.

Antonio García es cacereño y feriante desde niño. Recorre las ferias hasta el mes de octubre y para cubrir la temporada de invierno hace unos años comenzó a instalar la carpa con pista de patinaje sobre hielo y atracciones. No solo lo hace en Cáceres, sino en otros lugares de la región, como Don Benito (delante de la plaza del ayuntamiento), en Chiclana de la Frontera (centro) y en Getxo (en una plaza del casco histórico).

LA SEGUNDA MAS GRANDE Este año la pista de hielo cacereña será la segunda más grande del país, por detrás de Barcelona. La instalación tendrá más atracciones, un espacio para tomar churros con chocolate y prescindirá de guardería. Además supondrá la contratación de diez personas. La carpa abrirá todos los días de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 00.00 horas; patinar 45 minutos costará 5 euros y un bono de ocho viajes en las atracciones tendrá un precio de 10 euros. Habrá también ofertas para los colegios: 9,50 euros (patinaje y atracciones toda la mañana) más merienda en el McDonald's, justo al lado.

El empresario se refirió también a la recogida de firmas on line contra el impacto estético de la carpa en la plaza Mayor. La protesta, cerrada desde que se anunciara que no se colocaría en la plaza, consiguió 918 adhesiones. "Tampoco hay tantas quejas. Hay una plataforma que ha conseguido firmas, a mí eso no me perjudica en nada, lo que sí me hubiera perjudicado es que el comercio se pusiera en contra y está todo el mundo a favor. Cereslandia es una cosa buena para el comercio, para la gente de Cáceres y para todo el mundo. ¿Que tapamos las piedras de la plaza un mes?, es cierto, pero también damos mucho disfrute a los niños, a los padres y a toda la ciudad; una cosa compensa con la otra", sentencia el promotor.