La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento dictaminará el jueves sobre la viabilidad de la consulta presentada por Sovcom Invest para desarrollar un parque de medianas empresas en Nuevo Cáceres. Su administrador, Alexey Krupnov, aseguró ayer que se pretende acometer «un proyecto de referencia para Cáceres» con operadores de diversos sectores. Citó alimentación, hogar, deportes, textil, ocio y comida rápida. Esta empresa tiene el 80% del área de planeamiento específico donde se planifica esta iniciativa, que es en la misma parcela donde el grupo Pinilla proyectó el centro comercial de La Calera. Krupnov confirmó que hace unos tres meses se compró el suelo al grupo cacereño. La agrupación de interés urbanístico, que reúne a los propietarios del terreno y que es el paso previo para desarrollar y urbanizar el suelo, se constituyó a finales del pasado mes de mayo.

Aunque el administrador de la empresa expresó ayer su deseo de que el proyecto pueda salir de manera rápida, ahora se inicia un proceso administrativo que se prolongará durante meses. Por ahora la empresa ya ha presentado la consulta de viabilidad, que la comisión informativa de Urbanismo seguramente dictaminará a favor en su reunión del jueves. Después el promotor tendrá que aportar un programa de ejecución con la ordenación de la parcela (ubicación de las naves, aparcamientos, viales...) y con las garantías económicas para acometer esta actuación.

En los plazos que de manera indicativa se han presentado junto a la consulta se prevé para el desarrollo de toda la unidad urbanística un plazo total de dos años desde la aprobación del proyecto de ejecución. La parcela destinada a usos comerciales tiene una superficie de casi dos hectáreas, suelo que linda con la avenida de Juan Pablo II, y la edificabilidad es de 34.319 metros cuadrados, «con eso sobra», precisó el administrador.

El parque contará con una nave para cada operador y con un aparcamiento propio para cada empresa. Krupnov no detalló nombres de compañías, habló de que contará con varias naves y que se ha optado por un parque de medianas en vez de un centro comercial por las nuevas tendencias comerciales, «tienen más atracción los parques comerciales porque se buscan espacios amplios». Según se recoge en su página web, Sovcom Invest es una empresa especializada en promoción inmobiliaria, desarrollo de proyectos singulares y reposicionamiento de activos terciarios.

CONSULTA / De momento los servicios técnicos del ayuntamiento no plantean grandes objeciones. Estamos ante el paso previo de toda la iniciativa. Por parte del servicio de Infraestructuras se precisa que se deberán garantizar las conexiones con las avenidas y viales colindantes, la principal es la de Juan Pablo II. Urbanismo recuerda que se deberá disponer del número suficiente de plazas de aparcamiento para el incremento de edificabilidad que se produce en la zona. Y también se plantea la necesidad de redactar un estudio de detalle.

El área de planeamiento urbanístico se divide en dos espacios. Uno es la parcela comercial, que tiene 19.026 metros cuadrados de superficie y que está en Nuevo Cáceres. El resto del suelo, con una superficie de 1.520 metros cuadrados, está junto a la avenida del Ferrocarril (variante de la N-630) y el mismo se añade al área para ubicar aquí los espacios libres (zonas verdes destinadas a un uso público) obligatorios por el incremento de edificabilidad comercial que se produce en la parcela del Nuevo Cáceres. Según el servicio de Inventario del ayuntamiento, los 1.520 metros cuadrados que se tienen que ceder para espacios libres son del ayuntamiento, con lo que el consistorio participará en el porcentaje que le toque en los beneficios y cargas del desarrollo del área comercial.

Esta parcela es una asignatura pendiente en el desarrollo urbanístico de la ciudad, «tiene una ubicación inmejorable», subrayó ayer el administrador de Sovcom Invest. Hace casi dos lustros el grupo Pinilla estuvo cerca de construir un centro comercial, pero no contó con la licencia comercial específica de la Junta. Con el nuevo plan de urbanismo, que es de 2010, la edificabilidad para usos terciarios se incrementó en más de diez mil metros cuadrados, lo que obliga, para no entorpecer el desarrollo del suelo comercial en la parcela de Nuevo Cáceres, que la cesión de terreno a destinar a espacio libre vaya en otra zona.

En la ficha del plan de urbanismo para el desarrollo de este área de planeamiento se recuerda que si fuera necesario se tendrá que tramitar la licencia comercial específica correspondiente a las grandes superficies y un plan especial que garantice la adecuación de la ordenación y el dimensionamiento del trazado viario para que sirva a los usos comerciales y facilite su evacuación.