Los promotores de un aeródromo en el término municipal de Santiago del Campo, a unos 20 kilómetros de Cáceres, han pedido a la Junta que declare el proyecto de interés regional (Pir). El escrito con la solicitud es del 16 de octubre. La figura normativa de los proyectos de interés regional agiliza la tramitación de los cambios de la utilidad urbanística de un terreno. Las infraestructuras aéreas y terrestres están entre los fines de los Pir, figura a la que se pueden acoger iniciativas públicas y privadas. En el municipio de Cáceres, por ejemplo, se han tramitado para los cambios del Junquillo, donde se desarrolla un residencial, y de los terrenos del nuevo hospital, que se encuentra en construcción junto a la carretera de Trujillo.

Entre las condiciones para que se pueda declarar su tramitación como Pir está que se justifique la utilidad pública o interés social de la actuación y que se presente un estudio financiero de la viabilidad de la actuación proyectada.

En la documentación que se acompaña a la petición se detalla que el espacio donde se intervendría no está en suelo protegido, sino que es suelo no urbanizable genérico, y se recuerda que Cáceres carece de infraestructuras aéreas (el campo de vuelo de la Cervera tiene el inconveniente de que está en la zona de protección de los Llanos de Cáceres).

La finca donde se actuaría tiene 64 hectáreas y linda con la A-66. Otro de los argumentos que se ofrecen para la declaración de Pir es que se desarrollarían dotaciones anexas (hangares, taller para aeronaves, escuela de pilotaje, hospedaje...) que generarían empleo. Además se insiste en las posibilidades turísticas.

Raul Salgado, administrador de Prinsa, mercantil contratada por la empresa en constitución Aerohotel Tajo Internacional para la gestión del aeródromo, recordó que la instalación que se proyecta sería "un pequeño aeropuerto" que prestaría servicio a Cáceres mientras se concreta la construcción del aeropuerto internacional proyectado entre la A-66 y la EX-4, en las inmediaciones de Aldea del Cano.

Salgado hizo pública la petición presentada para la declaración de Pir coincidiendo con las últimas manifestaciones de la directora de Transportes de la Junta, que el viernes reiteró la disposición de la administración regional a dar su apoyo financiero a los promotores que tomasen la iniciativa del aeropuerto internacional. En este sentido, Salgado apuntó que el aeródromo ya tiene detrás a promotores privados interesados en invertir y que también necesitarían del apoyo de la administración regional.

El aeropuerto internacional o el aeródromo no son las únicas iniciativas presentadas últimamente. La Fundación Cáceres Capital también presentó un estudio que ubicada el aeropuerto en el noroeste de Cáceres