El ayuntamiento cacereño tiene previsto denunciar a las empresas promotoras que incumplan sus proyectos en la barriada de La Mejostilla, y de hecho ya está consultando la situación con sus servicios jurídicos. Así lo ha anunciado el concejal de Obras, Parques y Jardines, José Joaquín Rumbo, que se refirió concretamente a Proexsa y Urvicasa, responsables de dos nuevas urbanizaciones acogidas a la Ley del Kilómetro con 1.300 y 600 viviendas respectivamente, la mayoría unifamiliares y de VPO.

Rumbo aclaró que el ayuntamiento no recepcionará definitivamente ambos residenciales hasta que no estén equipados de forma adecuada --jardines, dotaciones...--, tal y como se recogía en los proyectos iniciales. "Estamos dispuestos a emprender trámites legales si no es así", dijo. Además, una vez que el ayuntamiento los recepcione, también se reservará el año de garantía que le concede la normativa para obligar a las empresas a solventar las deficiencias que no hayan sido aún subsanadas.

EL PARQUE MAS GRANDE El concejal ha tomado esta iniciativa tras las quejas vecinales recibidas en los últimos días sobre el mal estado de los jardines de Proexsa, donde además está previsto crear el parque más extenso de Cáceres, con 23 hectáreas, dotado de mobiliario rústico y especies arbóreas como encinas, alcornoques y pinos, según se anunció durante la visita de Javier Corominas en el 2001, por entonces consejero de Urbanismo. Precisamente, la empresa confirmó hace días a este diario que dicha zona verde, ubicada entre su urbanización, el polígono ganadero, el residencial Gredos (Urvicasa) y el futuro Parque Empresarial Mejostilla, ya tiene construidos los viales y una red de riego, pero que el resto compete al ayuntamiento puesto que, según la empresa, a día de hoy ya está recepcionado.

"No es cierto, el residencial no está recepcionado, y será la promotora la que tenga que dotar a este espacio de bancos y arbolado. Se trata de un parque rústico y no necesita excesivo equipamiento, ni siquiera asfaltado, pero Proexsa debe finalizarlo. En estos momentos es un erial de pastos", lamenta el concejal.

El ayuntamiento también insta a cuidar el resto de los jardines que circundan las casas y las avenidas, según los vecinos en malas condiciones (hierbas altas, falta de riego...). "Deben acabarlo todo, y bien, desde las zonas verdes al recinto deportivo (piscina olímpica y campo de fútbol con gradas), el parque y los locales comerciales que corresponden al ayuntamiento. Entonces nos haremos cargo", afirma Rumbo.

VISITA A LA ZONA El edil, que visitó esta semana Proexsa en compañía del jefe de la Brigada Municipal de Parques y Jardines, Miguel Durán, aseguró que el residencial Gredos tampoco cumple las condiciones para su recepción. "Los vecinos se quejan de los jardines, ocurre exactamente igual... No tenemos ninguna obligación de encargarnos de una urbanización hasta que no esté completada. Cuando así sea, lo haremos y mantendremos las dotaciones como corresponde al ayuntamiento", reiteró.

Ambos residenciales comenzaron a habitarse en torno al año 2002, aunque la entrega de inmuebles continúa. De hecho, y a raíz de estos problemas, el responsable municipal de Obras afirmó el pasado jueves que el consistorio cacereño no volverá a conceder una recepción condicionada o provisional a nuevas urbanizaciones para evitar tales situaciones. "Les hicimos el favor porque había muchas viviendas terminadas y queríamos facilitar la labor a las familias, que deseaban estrenar sus casas. De ese modo podían obtener licencia de primera ocupación, pero después pasa lo que pasa...", lamentó finalmente Rumbo.