Buscar terrenos que sumen 18.000 metros cuadrados con los que compensar al Ayuntamiento de Cáceres para que la Operación Corte Inglés llegue a buen puerto no es fácil y más en tiempos de crisis. Por eso los promotores que están detrás de la iniciativa empresarial más importante que se gesta en la ciudad desde hace años se han puesto manos a la obras para buscar fórmulas que garanticen esa compensación y que hagan factible que los grandes almacenes ocupen el solar del colegio de las hermanas Carmelitas.

El último contacto que en este sentido se ha producido entre los promotores y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, data del 20 de mayo de este año. Para ayer estaba prevista una nueva reunión, pero la regidora no pudo asistir por problemas de agenda y los empresarios (asistieron tres) mantuvieron un encuentro con los servicios técnicos municipales, según confirmaron fuentes de la empresa promotora de la operación.

La intención de los promotores es la firma de un convenio con el ayuntamiento con el fin de aportar nuevos terrenos o incluso otro tipo de compensación en metálico como prevé la Ley del Suelo que se tramita. Obtener ahora los terrenos que en principio habrían manejado los promotores para ceder al consistorio sería difícil, por lo que la idea es buscar nuevas fórmulas. Ahora los servicios técnicos valorarán todas las alternativas. "Se está viendo, se están barajando varias posibilidades. Somos optimistas", indicaron al término de la reunión las mismas fuentes.

Carmen Heras también se pronunció sobre este asunto. La alcaldesa comentó que "la contraprestación al ayuntamiento está sin hacerse. Los empresarios --explicó-- han visto diferentes opciones porque la situación de compra de suelo es complicada cara a entregar los 18.000 metros cuadrados y ninguna de esas opciones, de momento, ha cuajado. Por eso hay que ver por dónde, de qué manera y qué alternativas existen teniendo en cuenta la dificultades de aportar suelo".

La alcaldesa añadió que posiblemente en 15 o 20 días se reunirá con los empresarios. "Voy a seguir insistiendo para que El Corte Inglés sea una realidad. Se ha recorrido un largo camino --recordó Heras-- y voy a seguir peleando por ello". La regidora cacereña añadió que la realidad es que el proyecto empresarial de Las Carmelitas "se está prolongando más de lo que yo desearía, pero también es verdad que las circunstancias económicas de ahora no son las de hace cinco años".

MIRAR ATRAS Carmen Heras indicó que durante la legislatura de José María Saponi (PP) al frente del ayuntamiento "se tuvo ocasión de haber votado sí y si él lo hubiera aceptado y no hubiera vinculado El Corte Inglés a la aprobación del plan de urbanismo", la operación hubiera salido adelante. "Pero buena gana de mirar atrás ahora", señaló la alcaldesa, quien afirmó: "Seguiré peleando con uñas y dientes porque El Corte Inglés esté en Cáceres, porque es lo que la ciudad quiere, pero ahora la pelota está en el tejado de los empresarios. Ellos son los que tienen que poner los 18.000 metros cuadrados, porque la parte urbanística es nuestra, la empresarial es de ellos".