Los promotores del centro de ocio y comercial previsto en la parcela del antiguo matadero, en la carretera de Malpartida, han entregado el proyecto en el ayuntamiento, según confirmó la alcaldesa, Carmen Heras, a preguntas de este diario. Esta entrega se ha producido "hace unos días", precisó Heras, que agregó que el expediente del centro de ocio y comercial se remitirá a la comisión de Urbanismo para su debate.

La alcaldesa confirmó que los promotores del centro han mantenido una reunión con técnicos del ayuntamiento con el objetivo de ir ajustando el proyecto a la normativa. Heras añadió que, al margen de que se deberán subsanar deficiencias que presenta el proyecto, también se tendrá que alterar el actual reparto por usos de la edificabilidad prevista en la ordenación detallada de este espacio en el nuevo plan general de urbanismo, en vigor desde el 30 de marzo.

La alcaldesa precisó que esta modificación se va a tramitar en el ayuntamiento. Aclaró que en líneas generales de lo que se trata es de "una definición pormenorizada de los usos" con la disminución de la edificabilidad absoluta que posibilita el nuevo plan y un incremento de la edificabilidad para usos comerciales.

No concretó más datos a la espera de que la propuesta de modificación de la ordenación detallada y todo el expediente se lleve a Urbanismo para su examen y debate por los grupos políticos.

REPARTO DE USOS En la ficha del nuevo plan general de urbanismo con la actuación prevista en la parcela del antiguo matadero se permite una edificabilidad destinada a usos lucrativos (comercial, ocio y hotelero) de 26.248 metros cuadrados. Y se hace una propuesta de reparto de la edificabilidad que se permite entre los usos: 7.536 para hotel y 18.712 para recreativo.

Del total de la edificabilidad destinada al ocio, se autoriza que 5.554 metros cuadrados puedan ser para utilidades comerciales que no estén separadas del uso recreativo, es decir que la edificabilidad destinada a fines comerciales y recreativos tiene que estar en la misma edificación o centro de ocio, principal uso que se da a la parcela.

En cuanto a la altura permitida, el otro parámetro importante, el plan posibilita un máximo de tres plantas para las utilidades recreativas y comerciales y de seis para los usos hoteleros. No obstante, toda la ordenación y la adecuación al plan deberá plasmarse por los promotores en el estudio de detalle que se haya presentado en el ayuntamiento.

Con el nuevo plan de urbanismo esta parcela ha ganado tanto en edificabilidad (casi 8.000 metros cuadrados más) como en usos (al añadirse el comercial, que antes no estaba permitido). Estos cambios ya incrementan la rentabilidad y potencial de la parcela del antiguo matadero, que en metros cuadrados de superficie tiene 3 hectáreas. En base al incremento de edificabilidad que se produce con el nuevo plan, los promotores del proyecto tendrán que ceder 1.130 metros cuadrados de suelo al ayuntamiento para espacios libres.

Heras no concretó en qué consistirá esa modificación que ahora se plantea. La alcaldesa sí especificó que tanto "el uso comercial --cuya edificabilidad se incrementaría-- y otras cuestiones estarán relacionados con el ocio".

La promotora que está detrás es el grupo Parque de Ocio Las Arenas. El edificio que se proyecta, además de los usos comerciales --galería, tiendas, superficies...--, contempla bares, negocios de restauración, ocio familiar, gimnasio, pistas de pádel... El párking se proyecta con más de mil plazas.