Las empresas cacereñas Herminio Expósito, Dimarod y Crisbaex invertirán unos diez millones de euros en el centro de ocio que ejecutarán en el solar que ocupó el matadero, junto al centro comercial de Carrefour. Todavía no se ha fijado una fecha para iniciar las obras, aunque los promotores confían en que puedan empezar lo más pronto posible. Antes tendrán que presentar el proyecto de ejecución y el consistorio deberá dar la licencia de obra y de demolición del edificio del matadero, permisos que podrían concederse antes de final de año.

Durante los últimos tres años se ha hablado mucho de la realización de centros de ocio en la ciudad. Sin embargo, no hay nada construido, y el que está más avanzado es el del matadero. Sus promotores han entregado el anteproyecto y el estudio económico en el consistorio para su valoración y en unas semanas se presentará el proyecto de ejecución, un documento que es necesario para obtener la licencia de obras.

MESA DE CONTRATACION La comisión municipal de Patrimonio y Contratación cerró en su reunión de ayer, la primera que presidió el edil Manuel Rodríguez Cancho, otro trámite para que se puedan iniciar las obras. La comisión dictaminó a favor de la enajenación de la parcela a las tres empresas cacereñas, ratificando la propuesta de venta que en abril realizó la mesa de Contratación del ayuntamiento.

"Estamos ante el inicio de un magnífico proyecto", manifestó Cancho, que recordó que esta actuación "va a cambiar el aspecto de ese solar y de todo su entorno". El nuevo concejal de Patrimonio y Contratación recordó el trabajo previo realizado por su antecesor, el concejal Felipe Vela, y puntualizó que se está ante una intervención "ya madura".

La venta del solar del matadero no sólo contó con el voto del PP, también el principal grupo de la oposición se pronunció a favor, aunque su portavoz en la comisión, el concejal socialista Lorenzo de la Calle, puntualizó que han transcurrido tres meses desde la propuesta de la mesa de Contratación hasta el dictamen de la comisión de Patrimonio.

De la Calle recordó que el tiempo ha dado la razón al grupo socialista, y apuntó que el PSOE defendió la idoneidad del solar del matadero cuando el gobierno municipal informó a finales del pasado año del concurso para construir un centro de ocio junto al hípico, procedimiento que está parado desde febrero al presentarse reclamaciones y alegarse que el uso urbanístico del terreno no era apto para ubicar un centro de ocio.

Poco a poco se van conociendo algunos detalles del proyecto del matadero. A los usos previstos, avanzados por este diario el pasado mayo, se suma un multicine con siete salas. La gran discoteca que se proyecta, que es una de las características destacadas del centro, ocupará una superficie de "unos dos mil metros cuadrados", según indicaron fuentes próximas a las tres empresas.

La oferta se completa con restaurantes, establecimientos de comida rápida, locales de copas, cafetería, bolera, guardería, salas de exposiciones y otras dependencias, que ocuparán un edificio con tres plantas y una superficie construida de aproximadamente 14.000 metros cuadrados, que no agotan la edificabilidad que está permitida en el solar.

La inversión de diez millones se reparte entre la construcción del nuevo edificio de tres plantas y la adquisición del solar, por el que se abonarán 3,7 millones a sus propietarios: Ayuntamiento (39%), diputación (34%), Caja Extremadura (20%) y Excarne (5%).

Los promotores se quedarán con la gestión de la discoteca y de varios locales y alquilarán el resto de las dependencias a las empresas de ocio, hostelería y servicios que estén interesadas en establecerse en el centro.