La propuesta de modificación de la normativa urbanística para hacer posible la ejecución de un gran almacén de El Corte Inglés en el solar del colegio de las Carmelitas ya se ha entregado en el consistorio, confirmó ayer el alcalde, José María Saponi, a preguntas de este diario. La modificación del plan general de urbanismo en vigor, normativa que regula el urbanismo en la ciudad, es la solución adoptada hace un mes por el gobierno local para agilizar la implantación de la nueva superficie comercial.

La propuesta de modificación parte de los promotores de esta operación, en la que participan, además del grupo comercial, la congregación de religiosas y la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales, y se deberá concretar en un acuerdo que firmaría el ayuntamiento. Esta propuesta se ajusta a lo planteando hace un mes por el consistorio, concentrando los usos residenciales en una parcela y sin alterar los espacios a ocupar por El Corte Inglés y el nuevo colegio.

La propuesta está ahora en el periodo de informe por los técnicos municipales, fase que prácticamente está ultimada, estimó Saponi, que confió en que todo el expediente de modificación se pueda remitir en próximos días a la comisión de Urbanismo para que pueda ser dictaminado.

Saponi, siempre a preguntas de este diario, valoró que es probable que en el pleno que la corporación celebra en junio se lleve la aprobación inicial de la modificación, y planteó la posibilidad de ir a un pleno extraordinario si el informe y el dictamen están a finales de este mes.

La modificación del plan de urbanismo es el primer requisito para que la instalación de El Corte Inglés sea viable, ya que en el solar de Las Carmelitas sólo son posibles usos docentes con la normativa que está en vigor.

En un principio se planteó el cambio de la misma en este solar aprovechando que se está tramitando la revisión de toda la normativa. Pero el 10 de abril se anunció que se hará de forma independiente, con una variación que sólo afecta al solar para que sean posibles, además del uso docente, el comercial, residencial y terciario (oficinas o locales). Y además el ayuntamiento, tras recibir informes técnicos de la Junta y del equipo redactor de la revisión, planteó ajustes en la anterior propuesta de ordenación del solar presentada por los promotores en diciembre.

PROCESO La propuesta de ordenación presentada ahora serviría para modificar la norma y divide el solar en 4 parcelas: el nuevo colegio de las Carmelitas, El Corte Inglés, una para usos terciarios (oficinas y locales, entre otros) y una con uso prioritario para pisos. La reordenación presentada afecta a las dos últimas.

El proceso que queda pasa por los informes técnicos sobre la viabilidad de la propuesta, el dictamen de Urbanismo, la aprobación inicial de la modificación de plan por el pleno, la exposición pública del acuerdo y alegaciones, la aprobación provisional por el pleno y la ratificación definitiva por parte de la Junta.

Todos estos pasos llevan sus plazos, y en el mejor de los casos podrían estar cerrados antes del 2007, iniciándose la obra con la ejecución del nuevo colegio.

La instalación de El Corte Inglés ha adquirido en los últimos días mayor protagonismo tras indicarse por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que es una de las causas que inciden en que ahora el ejecutivo autonómico apueste por hacer la autovía Cáceres-Badajoz.