Las empresas promotoras del Proyecto de Interés Regional (PIR) El Muelo de Cáceres, Promociones Almonte 2.000 y Promociones Mejostilla de Espadero informaron ayer del proyecto de construcción de viviendas de 60.000 euros, y han anunciado que el próximo día 23 se reunirán con responsables de la Agencia de la Vivienda para desbloquear la paralización del proceso.

El administrador de Promociones Almonte 2.000, Jesús Alarcón Brea, que actúa como portavoz de todos los socios de las dos mercantiles, ha señalado que se reunirán con el director de la Agencia, Javier Corominas, para tratar el asunto. Las promotoras desean construir 3.568 viviendas, de las que 2.160 serán de 60.000 euros y las 1.408 restantes de régimen general, y para las que ya hay más de 4.700 solicitantes, 1.000 de los cuales se constituyeron el pasado miércoles en una plataforma reivindicativa para presionar a la Junta de Extremadura para que desbloquee la paralización del proyecto, en principio por problemas medioambientales.

Alarcón, que ha agradecido el apoyo de esta plataforma, ha señalado que, según los informes técnicos, el valor ecológico de la zona, que es de Especial Protección de Aves (ZEPA), es muy bajo, por lo que puede ser calificada de uso general en el Plan Rector de Uso y Gestión que está elaborando la Junta Rectora de la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

El portavoz recordó que la finca del Muelo --en la carretera de Casar de Cáceres-- es un suelo calificado por la revisión del PGOU como suelo urbanizable, por lo que "no necesita una recalificación de terrenos rústicos sino, simplemente, realizar ajustes en cuanto a la densidad edificatoria para así posibilitar la ejecución de estas viviendas". Añadió que "es el proyecto empresarial con mayor volumen de inversión que jamás se ha realizado en Cáceres". Los promotores dicen contar también con el compromiso del Grupo Leclerc para abrir allí un hipermercado de 11.000 metros cuadrados.