El gerente de Pronorba, Rafael Sotelo, anunció ayer que la promotora acudirá a los tribunales si el ayuntamiento no les "compensa" por el solar del chalet de los Málaga. Este responsable recordó ayer que este asunto es "vital" para que el inmueble pueda rehabilitarse y apuntó que la familia Málaga, anteriores propietarios, presentaron una reclamación ya que el anterior plan de urbanismo reducía el aprovechamiento urbanístico de la parcela "al no repartir equitativamente la posibilidad de levantar más plantas" a diferencia de otros edificios de la zona. "Hay que compensarlo de alguna manera", subrayó.

Esta petición fue asumida posteriormente por Pronorba, que argumenta que la Ley del Suelo contempla "instrumentos compensatorios", aunque el gerente no precisó ayer cuáles. "El anterior plan urbanístico limitaba las alturas del edificio. No tenemos por qué soportar el déficit de aprovechamiento que tiene ese solar", afirmó.

Asimismo, Sotelo expuso que la modificación de un grado en el nivel de protección del edificio por ser monumento supondría poder eliminar los rótulos y mejorar la estética del inmueble con otros elementos como una cúpula de cristal. "Pretendemos embellecerlo, aunque manteniendo el conjunto", indicó.