Juan José Martín-Javato, uno de los propietarios de Maruta Norte, negó ayer que haya una cantera en esta finca cercana a la carretera de Malpartida y subrayó que lo que se está acometiendo es una obra para el recrecimiento de una charca. Desde Adenex, asociación de la que partió la denuncia de que en la finca se realiza una actividad extractiva sin disponer de las autorizaciones necesarias, se apuntó ayer que se está extrayendo jabre para su utilización en la construcción.

Martín-Javato mostró ayer los permisos que se tienen de la dirección general de Medio Ambiente, de Minas y la licencia del consistorio cacereño para proceder a la ampliación de la charca y recordó que el estudio de impacto ambiental es favorable. Explicó que la obra que se acomete, que está prácticamente finalizada, consiste en ensanchar la charca para lo que se ha explanado la base de un cerro. El objetivo es "recrecer el vaso --de la charca-- y darle una mayor profundidad", precisó, con la intención de utilizar la charca para "una explotación de acuicultura de tencas".

Martín-Javato puntualizó que se ha tenido que "sacar tierra, jabre," para ampliar la charca y que parte se utilizó para la obra de la ronda norte, aunque detalló que fue "poca cantidad" y que "no se ha hecho negocio" con el jabre. "Se lo llevaron --añadió-- para no amontonar todo el material" y dejar la zona limpia. Además, resaltó que parte de la tierra extraída también se ha "extendido" en la misma finca y se ha empleado "para tapar escombreras".

Por parte de Adenex se reiteró que en la finca se realizan actividades que no se corresponden con los permisos que se tienen concedidos para la ampliación de la charca, y se recordó que la asociación conservacionista puso en conocimiento del Seprona está situación, que "la confirmó y que ya la ha denunciado", se subrayó por parte de Adenex, insistiendo en que el jabre extraído se dedica a labores de construcción.