Parte de la junta directiva de la Asociación de Propietarios de Umbría y Solana, también conocida como de la ronda este, mantuvieron ayer un breve encuentro con la alcaldesa, Carmen Heras, en la que urgieron a la mandataria municipal a que defina cómo quedarán sus terrenos tras la revisión del Plan General Municipal (PGM) y le pidieron que su clasificación se mantenga tal como la tenía prevista el Partido Popular.

Juan Antonio Martín, gestor de la asociación, insistió al término del encuentro en que los terrenos se clasifiquen como sistemas generales (son los destinados a grandes dotaciones públicas) a cambio de dar a los propietarios el aprovechamiento en otras zonas de la ciudad. Martín recordó que se trata de un total de 120 hectáreas, que son propiedad de varias familias, la mayor parte de ellas compuestas por entre 15 a 20 componentes que han heredado unas tierras que antes fueron explotadas por sus propietarios.

Martín recalcó que en este proceso no ha habido "intereses especulativos" y subrayó que si la operación tal como la contemplaba el PP sale adelante, no habría inconvenientes en la ejecución de la futura ronda este o de la Casa de Campo.

El gestor de este colectivo añadió que también han mantenido un encuentro con representantes vecinales de Residencial Universidad, que apoyan esta iniciativa puesto que si se mantienen los sistemas generales "van a tener accesos convenientes, una Casa de Campo, van a pasar a vivir de una zona en precario en la que no hay ni panadería a una zona privilegiada que ahora es un gueto. Creo que es evidente que tenemos intereses comunes", resaltó el gestor.

Juan Antonio Martín apuntó que el plan del PP preveía estas 120 hectáreas como sistemas generales, una parte adscritas a la ronda este y el resto a una Casa de Campo. "Ahora no tenemos constancia de que esto se vaya a hacer", dijo este miembro de la directiva. "Pedimos que se mantenga lo aprobado por el PP porque tenemos constancia de que la Junta no tiene inconveniente en que se mantenga así y no ha puesto impedimentos a este caso concreto", remarcó.

VALORACION El representante del colectivo dijo que de la reunión con Carmen Heras no salían satisfechos "porque nos hubiera gustado mayor concreción. Sí que ha habido, no cabe duda, buenas intenciones y buena voluntad, pero estamos con la misma inquietud del principio". Martín añadió: "El tiempo pasa y esto va entrando en una especie de callejón sin salida y esto no nos gusta nada. Pasa el tiempo, no se aprueba este plan, hoy sale una cosa, mañana otra y pasado lo contrario".

El gestor explicó que si el ayuntamiento da luz verde a la alternativa que defiende el colectivo, "al día siguiente nuestra asociación tiene preparada la documentación para la cesión inmediata a la ciudad. Si nos dan el aprovechamiento en otro sitio se acaba con la problemática de edificaciones ilegales que ha existido en la zona", concluyó.

HABLA HERAS La alcaldesa, por su parte, dijo que la reunión con los propietarios no ha aportado mucho más a lo ya conocido. "Ellos quieren defender lo suyo y yo lo que les he dicho es que hay que aprobar el PGM. Ellos, lógicamente, miran para ellos y nosotros estamos trabajando para ultimar un plan que tiene que ser para todo Cáceres".

Respecto a la situación en la que se encuentra el Plan General Municipal, la alcaldesa fue ayer algo más optimista a lo que lo había sido durante las últimas semanas. Heras comentó que "la cosa va bastante bien y estamos trabajando". Ante la pregunta de que amplios sectores de la ciudad se plantean: ¿cuándo se aprobará el plan?, la mandataria municipal dijo: "Vamos a intentar que cuanto antes" y confió en que "antes de Navidad podría estar listo".

Tal como publicó ayer este diario, las negociaciones para la aprobación del Plan General Municipal siguen adelante tras la reunión mantenida el pasado martes en el ayuntamiento en la que Carmen Heras y su socio, el concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, presentaron su propuesta de PGM a Felipe Vela, líder de Foro Ciudadano, que en varias ocasiones ha mostrado, por cierto, su deseo de que los sistemas generales de la Montaña se mantengan.

Precisamente, el pleno municipal que se celebra hoy incluye una proposición del portavoz del Partido Popular, Javier Castellano, relativa a la aprobación del Plan General Municipal con la inclusión de 96 alegaciones planteadas por la Comisión Regional de Urbanismo.