Seis afectados por el desarrollo de la unidad de ejecución San Francisco-06 (espacio urbano que se ordena con 415 pisos y cesiones para parque) han recurrido ante el juzgado de lo Contencioso la aprobación por el consistorio del programa de ejecución de la urbanización, que afecta al barrio del Espíritu Santo, donde se proyecta la edificación de las viviendas, y a la Ribera del Marco, donde están los espacios que obtiene el consistorio para zona verde. El pleno de la corporación municipal votará en su reunión de mañana la resolución de la alcaldía sobre la personación del consistorio en este proceso.

Antes de acudir a la vía judicial, los afectados presentaron alegaciones, que el ayuntamiento desestimó en base a sus informes. Ahora el proceso está ante el juzgado. El consistorio aprobó el programa de ejecución, documento que incluye los planes de urbanización para iniciar las obras, a finales del pasado año.

La unidad San Francisco-06 es atípica porque no se desarrolla en una única área urbana. Tiene su origen en el interés de propietarios de terrenos de la Ribera en obtener un beneficio por el suelo, calificado como espacio verde. Su planteamiento, presentado al consistorio hace 13 años, fue que entregaban el terreno al ayuntamiento a cambio de edificar en parte, y como no se quiso saturar la Ribera de viviendas se trasladó al Espíritu Santo más de la mitad de la edificabilidad.

Este planteamiento, que se ha dividido en dos unidades y que ha pasado por una modificación del plan de urbanismo que provocó un incremento en el número de pisos, es el que se intenta desarrollar ahora en la parte que afecta al Espíritu y a la Ribera.

Los seis afectados que recurren tienen suelo y casas en el camino alto de Fuente Fría, y el argumento para recurrir es que en la tramitación de la modificación del plan y del programa de ejecución no se siguieron los trámites legales, como por ejemplo la audiencia a los interesados, y además se incide en que la documentación que compone el programa de ejecución no se entregó en plazo. El ayuntamiento consideró en su contestación que la competente en cuanto a la aprobación final de la modificación es la Junta, y estimó que los plazos se cumplieron.

ADHESION Pero hay otra cuestión en la se incide por los propietarios, que indican que no se les dio la oportunidad de estar en la agrupación de interés urbanístico (órgano que agrupa a los propietarios para aportar sus terrenos y participar en las cargas y beneficios de la urbanización y de las viviendas), y que no hay interés en que estén por parte de los que crearon esa agrupación. Con el recurso lo que pretenden es reiniciar el proceso y obtener una compensación adecuada no sólo por el suelo, sino también por las casas. Si no se estima el recurso y no entran en la agrupación, el ayuntamiento podría verse obligado a nuevas expropiaciones en la Ribera.