Los propietarios de los terrenos donde se desarrollará toda la operación urbanística del ferial deberán costear las conexiones al nuevo recinto de ocio, según se especifica en la respuesta que el equipo redactor del nuevo plan de urbanismo da a la alegación que presentó la asociación de los propietarios del antiguo campo de aviación. Este colectivo había reclamado que en el nuevo plan se dejase claro que la urbanización del nuevo ferial y de los terrenos del actual, para el que se proyectan nuevos usos y que habrá que reordenar, la costeará el ayuntamiento.

En su informe, el equipo redactor considera que las vías de conexión (grandes avenidas y calles) entre las nuevas zonas residenciales y comerciales y los terrenos para dotaciones públicas los tendrán que costear los propietarios del suelo, incluso el nucleo de conexión con la carretera de Mérida, que será la principal entrada al nuevo recinto ferial, ya que no solo dará acceso a la zona de recreo, sino también al suelo comercial que se habilitará junto a la carretera de Mérida.

El nuevo plan de urbanismo traslada el ferial hacia el sur, detrás de la ITV, reservando una superficie de 40 hectáreas, el doble del recinto que hay ahora. Los terrenos del actual ferial también quedarán para equipamientos, pero con usos distintos; así, por ejemplo, para esta zona, que tiene diecisiete hectáreas, se ha planteado la ubicación de un pabellón de muestras para la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca).

En el resto del sector, que tiene una superficie bruta de 146 hectáreas, se proyectan, además de otras dotaciones de red viaria y espacios verdes, viviendas, con un potencial de 3.359, y usos terciarios, con 112.000 metros cuadrados edificables. La zona de intervención está entre la glorieta del ferial y el final de Casa Plata y la rotonda del Ceres Golf y los terrenos adscritos a la base militar de Santa Ana. Además hay otro sector colindante, detrás del polígono de Charca Musia, con un potencial de 2.997 pisos.

En la urbanización del sector participan los dueños del suelo. La asociación del antiguo campo de aviación pedía con su alegación que las 57 hectáreas citadas sean urbanizadas por el consistorio al considerar excesiva esa carga. El equipo no entra en detalles en su respuesta, pero sí hace la consideración de que las conexiones hasta dichos terrenos para equipamientos (el sistema general del nuevo ferial) y el acceso deben pagarlo los propietarios.

El consistorio está entre los propietarios del sector, tendrá que participar en los gastos de urbanización proporcionalmente junto al resto de los titulares, pero también se beneficiará de los aprovechamientos lucrativos --el beneficio que generen las viviendas o las dotaciones comerciales que se podrán edificar en la zona-- del sector, una posibilidad que quedó plasmada en un informe con fecha de diciembre del 2007, 7 meses después de la segunda aprobación provisional del plan y 2 años desde su aprobación inicial, que avala que el ayuntamiento, representante de la ciudad, participa, al igual que otros propietarios privados, en las cargas y beneficios de esta operación en proporción al terreno que aporta: el recinto ferial actual, unas 20 hectáreas.