El alcalde, José María Saponi, reiteró ayer que el ayuntamiento revisará las ordenanzas fiscales sin subir los impuestos. Pero en ese anuncio hay dos excepciones que afectan a propietarios de pisos vacíos, que tendrán un recargo del 50% en el IBI, y a Iberdrola por la central hidroeléctrica del embalse de Alcántara. La entrada en vigor de la reforma de la Ley de Haciendas Locales ha puesto en una situación incómoda a muchos ayuntamientos, que deben renovar sus ordenanzas cuando faltan tres meses para los comicios locales.

VENTAJAS POR EMPADRONARSE

La cita electoral del 25 de mayo condiciona cualquier decisión sobre los impuestos, y por eso en la revisión de la normativa fiscal cacereña priman las bonificaciones, aunque varias ya se estaban aplicando. La más novedosa beneficia a las familias numerosas, que por regla general pagarán un 50% menos por el IBI, y hay otra bonificación más amplia, que tendrá una repercusión individual mínima, es del 1%, pero a la que pueden acogerse todos los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de sus impuestos y realicen el abono en los diez primeros días del plazo voluntario de pago.

Esa política de contención de subidas de tipos impositivos tiene su excepción en una de las posibilidades que autoriza la reforma de la ley para que los ayuntamientos tengan nuevos ingresos, y que el Gobierno central también presentó como una medida para dinamizar el mercado inmobiliario. La reforma permite incrementar hasta un 50% el IBI de las viviendas vacías, y el consistorio cacereño no lo ha desaprovechado, aunque será necesario hacer "una inspección" para determinar cuántas viviendas están sin habitar, comentó ayer el edil de Hacienda, Juan del Pozo. Según un estudio nacional de la confederación de asociaciones de vecinos, en Cáceres hay 4.000 pisos vacíos.

Pero la aplicación de esta medida tiene sus salvedades, que benefician a los que estén empadronados en la ciudad y a los que cuenten con un contrato de una agencia de la propiedad inmobiliaria que certifique que la vivienda está en proceso de venta o de alquiler.

Para que una vivienda tenga la consideración de vacía tiene que estar sin ocupar por ciudadanos empadronados en el municipio de Cáceres durante un año consecutivo, "salvo que el piso esté ocupado por estudiantes hasta primer grado de parentesco" con el propietario, matizó el concejal.

La propuesta de revisión acordada ayer por la Comisión de Hacienda se ve mañana en el pleno municipal para su aprobación.