El Grupo Municipal de CáceresTú (CCTú) -la formación local de Podemos- ha propuesto "blindar" el paraje natural de La Montaña y sus alrededores con la creación de un parque periurbano que impida el desarrollo de proyectos como el de la apertura de una mina de litio a cielo abierto.

Su portavoz, Consuelo López, ha afirmado que es importante que los partidos políticos "se posicionen" en este asunto y propongan alternativas, una cuestión en la que ellos trabajan.

La formación morada ha optado por presentar un proyecto de conservación que incluya La Montaña, La Sierrilla y la Sierra de la Mosca y sus alrededores "para equilibrar ambientalmente el desarrollo urbano".

Para esto, ha continuado, se fundamentan en una serie de recomendaciones que la Junta de Extremadura hizo al ayuntamiento en 2007, cuando la ciudad se encontraba inmersa en el proceso de elaboración del Plan General Municipal (PGM).

"Ya entonces el consistorio podría haber impulsado una protección de La Montaña y no lo hizo", ha subrayado López, que ha estado acompañada por el edil Ildefonso Calvo.

Ambos han recalcado que es hora de que el ayuntamiento "dé un paso al frente para proteger el paraje", por lo que presentarán un proyecto para proteger la Sierra de la Mosca al que espera que se sumen el resto de grupos políticos.

En concreto, los informes de la Junta recogían la idea de dotar a Cáceres de un área natural preservada del desarrollo urbano e industrial directo.

Según el texto de la Junta, explica CCTú, esto "no debe entenderse como una restricción de usos sino como la incorporación de un recurso natural existente como suelo verde" ya que "el crecimiento urbanístico de Cáceres necesitaría llevar aparejado la suficiente dotación de zonas verdes".

La Junta advertía en 2007 de que "los cerros que rodean la ciudad son parajes con una elevada calidad ambiental" y proponía la figura del "parque periurbano de conservación y ocio, que conlleva una gestión autóctona de los recursos naturales", ha agregado la formación morada.

López ha afirmado que ésa es la opción que CCTú pretende que se apruebe para la zona, por lo que presentará un proyecto para que se se determinen las opciones existentes "dentro de la legalidad".