+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

localizarán a los dueños incívicos tras analizar una muestra de excrementos de su animal

Proponen un nuevo método para identificar a los que no recojan las heces de los perros

Cáceres aprueba en alojamientos ‘dog friendly’. El hotel Don Manuel fue el primero. El ‘ADN canino’ ya está vigente en varias ciudades y las multas llegan a los 300 euros

 

Pablo Muñoz y Pipper, ayer, en las letras de la plaza Mayor. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
05/06/2019

La propuesta es clara: registrar el ADN de los perros de Cáceres para que se pueda identificar a los dueños que dejan sin recoger los excrementos de los animales en la calle. Así lo plantea Pablo Muñoz, responsable de Pipper, el perro ‘influencer’, durante su intervención a los medios. Esta iniciativa no es pionera y ya está en marcha en más de una decena de municipios del país como Parets del Vallés o Alcanar, ambas en Cataluña. El proyecto , importado de Estados Unidos y denominado ADN Canino --CanID en inglés-- se divide en dos fases, la primera en la que se registra el perfil genético de cada animal. En ocasiones, el propietario recibe una placa identificativa que puede colgar del collar del perro y que tendrá también su utilidad si el can se pierde o lo abandonan. La segunda fase contempla que los trabajadores del ayuntamiento o del servicio de limpieza, Conyser en el caso de Cáceres, recojan las muestras de heces caninas que encuentren en las aceras y abran un parte de incidencia. Esa muestra se trasladará al laboratorio para que se analice y se logre localizar al dueño. Las sanciones a las que se enfrenta pueden llegar a los 300 euros. «El propósito es fomentar el civismo y la integración de los animales en nuestro día a día», anota Muñoz sobre la iniciativa. El responsable de Pipper, un perro de la raza Parson Rusell Terrier, visita Cáceres esta semana para catalogar si la ciudad es ‘Amiga de los perros’, ‘Dog-friendly’ en inglés.

Aunque su estancia con su can se prolongará hasta el sábado, ya ayer ofreció un breve balance sobre los espacios que admiten mascotas. En ese sentido, concedió el aprobado en cuanto a alojamientos. De hecho, Pipper se aloja esta semana en el hotel Don Manuel, el primero de la ciudad que admitió a perros. En España un 18% de los hoteles son ‘dog friendly’. Suspende sin embargo en cuanto a restaurantes y recursos turísticos. Solo la casa Museo Árabe permitió el acceso a canes educados.

 
 
4 Comentarios
04

Por corrupción en la administración 21:05 - 05.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo estoy a favor de la patrulla canina, concretamente a favor de Marshall, el bombero.

03

Por observando 18:16 - 05.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menos examenes de no se sabe quien ni para que.Sera para limpiar tambien la caca de perro en los hoteles. Mas sanciones a los invivicos es lo que falta.Las patrullas caninas han sido un exito , vease Salamanca. Este tema es muy importante para ciudades turisticas como la nuestra. Tambien ayudaria el soterramiento de contenedores de basura, otra fuente de suciedad y mala imagen. A ver si los proximos se ponen las pilas...lo dudo.

02

Por Pericon 17:56 - 05.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para 01: Se nota perfectamente cuando se ha intentado recoger o no por mucha diarrea que haya. Respecto a la noticia me parece bien. La iniciativa está mucho más extendida de lo que dice la noticia. En Madrid por ejemplo también existe y el cargo de la identificación del ADN corre por cuenta de los dueños (35 euros). Decir también que esto debería ir acompañado por patrullas caninas (que ya existen) que hagan batidas pidiendo a los dueños la acreditación de que el ADN de su mascota está registrado, y si no es así: multa. Estamos ante un problema ya muy grande y que sigue creciendo. Los vecinos cada vez están más hartos de la situación de sus calles, y no sólo por las heces (que en mi opinión poco a poco hay más civismo), también es un problema los orines que donde mea un perro van otros muchos detrás en el mismo sitio o la misma zona. Los dueños tienen que ser responsables de sus mascotas, deben educarles dónde deben orinar y deben llevarlos a zonas donde los animales puedan hacer sus necesidades sin molestar a los vecinos. La ordenanza municipal está muy clara (y no habla solo de heces) y se está haciendo la vista gorda con este tema y la situación se está convirtiendo en insostenible en muchos barrios.

01

Por corrupción en la administración 16:26 - 05.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y yo me pregunto, ¿la cuantía de la multa la determina la cantidad de caca? ¿su textura? ¿su color? ¿la diarrea supone mayor penalización por ser más difícil de recoger?