La asociación Qué bonita es la vida propone al ayuntamiento que organice una cena de Nochebuena para las personas que vivan solas. El colectivo ciudadano que trabaja por la salud mental en Cáceres registró este pasado 18 de noviembre una petición en consistorio para pedir que se habiliten dependencias municipales la noche del 24 de diciembre abierto para los cacereños sin recursos y sin familiares cercanos. En el documento que ha registrado la asociación asegura que el propósito de la iniciativa es «evitar la soledad de las fiestas» que tradicionalmente se viven en compañía.

Según puso de relieve el ayuntamiento en octubre y recoge Europa Press, en Cáceres 1.646 personas mayores de 65 años viven solas en sus domicilios, del total de 15.843 cacereños que superan esta edad, lo que supone que el 10,3% (más de 10 de cada 100 personas) no conviven con ningún miembro de la unidad familiar bajo el mismo techo. Según los datos del padrón municipal a fecha en 2019 Cáceres tiene una población de 96.720 habitantes, de los que 50.233 son mujeres y 46.487 son hombres. Esto supone un incremento de 207 ciudadanos más que en 2018 y el número de habitantes con edad igual o superior a 65 años es del 16,3%, lo que arroja un total de 6.440 hombres y 9.403 mujeres.

EMERGENCIA SOCIAL // La propuesta ya se lleva a cabo en varias localidades de la provincia cacereña y es sufragada íntegramente por el ayuntamiento. Cabe destacar que por su parte, la Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl organizará una cena especial de navidad para las personas que se encuentren en la calle que quieran acudir, que se celebrará en esta ocasión el 19 de diciembre. Esta iniciativa forma parte del protocolo de emergencia que se pone en marcha por estas fechas y pondrá a disposición de quien lo precise el comedor social, situado en la calle adarve del Cristo. Del mismo modo, el 1 de diciembre arrancará el protocolo Ola de Frío que suscriben Cáritas Diocesana, Cruz Roja, DYA, Policía Local y Policía Nacional para dar cobertura a personas en situación de emergencia social.