La Inspección de Trabajo de Cáceres propone una sanción a la empresa Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por sobrepasar durante 2008 el límite legal de 80 horas extraordinarias anuales por trabajador, una acción que califica de grave.

Según recoge la agencia Efe, el Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo denunció en marzo ante la Inspección de Trabajo de Cáceres la realización durante 2008 de 27.000 horas extraordinarias con apenas 90 trabajadores operativos.

También denunció el abono de 300 descansos no disfrutados, una forma de disfrazar las horas extraordinarias, para burlar el tope legal y evitar su cotización extra a la Seguridad Social.

La supresión de estas horas extras y descansos no disfrutados habrían permitido la creación de 15 puestos nuevos de trabajo, según CGT, que añade que el ADIF lleva a su vez más de 20 años con expedientes de regulación de empleo consecutivos que han disminuido a la tercera parte su plantilla en Cáceres.

Añade que están en contra de la realización de horas extras y a favor de que el trabajo se reparta bajo cotas de solidaridad, ya que su realización "lleva implícitos nefastos efectos", como la precariedad en el empleo.

Asimismo, señala que algunos trabajadores de la empresa ADIF en Cáceres tienen grafiadas jornadas de trabajo semanales de 60 horas , 20 horas extras cada semana, con lo que llevan a sobrepasar en más de diez veces el límite de las 80 horas anuales.