La propuesta de adjudicación de los dos tramos en los que se divide el trazado de la ronda este se encuentra pendiente de que la Ute formada por las empresas Gévora, Majoin y Durantia justifique la oferta económica que ha presentado para la ejecución del lote 1, ya que se encuentra en presunción de anormalidad.

La Consejería de Economía e Infraestructuras hizo ayer público el resultado de la última Mesa de Contratación celebrada para la ejecución de las obras. La realización de la nueva vía urbana se divide en dos tramos o lotes a efectos de su adjudicación. El lote 1 corresponde al tramo que va desde la carretera de Miajadas hasta la rotonda proyectada en la cruce de la ronda este con la carretera de la Montaña, su presupuesto base de licitación, sin IVA, es de 13.181.937 euros. El lote 2 va desde el citado cruce hasta la rotonda de la avenida de la Universidad por la que se accede a la comandancia de la Guardia Civil, a la Universidad Laboral y a la ronda norte, su presupuesto base de licitación, sin IVA, es de 12.846.357 euros.

En los criterios de adjudicación de la ronda este se establece que las empresas se pueden presentar a los dos lotes, pero que no se podrán adjudicar los dos al mismo licitador. En el caso de que la mejor oferta para cada uno de los tramos sea la presentada por una misma empresa, el criterio que se aplicaría es el de adjudicarle el de mayor importe (el lote 1).

Esto último es lo que ha pasado. La unión temporal constituida por Gévora, Majoin y Durantia es la mejor puntuada en la propuesta de adjudicación del lote 2. Tiene 91,9 puntos sobre un total de 100. La siguiente es la de la Ute Senpa, Aglosan y Araplasa (89,9 puntos). En este segundo tramo, la oferta económica de Gévora, Majoin y Durantia es de 8.175.725 euros, no es la más barata, hay otra de otro licitador por importe de 8.158.721 euros.

Del tramo 1 no hay una propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación, aunque por los puntos que tiene la oferta técnica (los criterios que se valoran con un juicio de valor) de Gévora, Majoin y Durantia y el importe de su propuesta económica (es la más barata), sería la que habría que proponer y por tanto se quedaría con la ejecución del tramo o lote 1 y el 2 pasaría a la siguiente (Senpa, Aglosan y Araplasa) en ese tramo.

Pero la oferta económica presentada por Gévora, Majoin y Durantia para hacer el tramo 1 (propone ejecutarlo por 8.327.415 euros) incurre en presunción de anormalidad o baja temeraria. Por tanto debe justificar su propuesta y hasta que no lo haga queda pendiente de saber a qué empresas se adjudican los lotes 1 y 2.

AERÓDROMO / Por otra parte, del concurso para la redacción del estudio de impacto ambiental del aeródromo ya se ha valorado la oferta técnica (los criterios que se puntúan con un juicio de valor). La que tiene más puntos es Atenea, Seguridad y Medio Ambiente. Pero falta valorar la económica porque uno de los licitadores debe justificarla al encontrarse en presunción de anormalidad.