El documento de inversiones que presentó ayer Ciudadanos se divide en cuatro ejes con las siguientes medidas:

Reactivación empresarial: 1. Creación de una oficina municipal para autónomos y empresas que agilice los trámites administrativos de licencias. 2. Colaboración con la universidad para transferir la investigación en tecnología desde el campus hacia la empresa privada. 3 Reapertura del matadero.

Asuntos Sociales. 1. Desarrollo del Plan de Inclusión. 2. Desarrollo de experiencias educativas ligadas a la Red de Ciudades Educadoras. 3 Incremento en un 50% del presupuesto participativo. 4 Un nuevo centro cívico multiusos por año en cada distrito.

Deportes. 1. Construcción de un complejo municipal deportivo, con piscina cubierta, en Cáceres el Viejo. 2. Incremento en un 50% del presupuesto de Instituto Municipal de Deportes. 3. Incremento en un 50% de las subvenciones. 4. Diseñar una política municipal deportiva.

Cultura-Turismo-Patrimonio. 1 Desarrollar el proyecto de la Ciudad de los Niños en la ampliación del parque del Príncipe. 2 Una imagen de marca para Cáceres. 3. Un parque tecnológico de turismo en edificios municipales para creación de un semillero de empresas. 4. Creación de un centro de recepción de visitantes. 5. Transformación del consorcio Cáceres Ciudad Histórica ampliando su presupuesto. 6. Un plan de rehabilitación de viviendas, locales y fachadas para inmuebles del casco viejo. 7. Creación de un museo municipal de Cáceres.

Estimación económica y empleo. En la propuesta se hace una estimación de la inversión en cada eje y de los puestos de trabajo que se generarían. La inversión necesaria ascendería a 14,6 millones a incluir en los presupuestos de 2020, mientras que con estas actuaciones se crearían 158 empleos.

Antes de su presentación, Alcántara opinó que a Salaya «le falta empuje» y ser «más reivindicativo». «Hay que elevar el nivel si queremos prepararnos ante el entorno de desaceleración que se avecina», agregó. Salaya negó que no sea reivindicativo ante la Junta y auguró que llegarán inversiones a la ciudad.