La última propuesta del gobierno local sobre el nuevo plan de urbanismo excluye la Sierrilla de los terrenos a obtener por el ayuntamiento. Se ha pasado de una propuesta inicial de conseguir 275 hectáreas a 0. Este enclave y todo el oeste afectado por el futuro trazado del AVE son los que más varían entre el modelo de ciudad que aprobó el PP al final de la anterior legislatura y el que deberán concretar PSOE, IU y Foro Ciudadano para su ratificación en las próximas semanas.

La Montaña sí sigue entre los suelos a conseguir por el consistorio, pero la mitad de lo que inicialmente se preveía, solo queda el suelo que está entre el terreno que se reserva para la ronda este, a la altura de la ermita del Amparo, y San Marquino, incluido el que circunda la instalación de Iberdrola de la carretera de Trujillo, que se había excluido en una propuesta de octubre.

El modelo del PP de una ciudad que iba creciendo alrededor de dos atalayas (Sierrilla y Montaña) que pasarían a ser públicas queda enterrado con la propuesta del gobierno. El Partido Popular diseñaba una ciudad futura a bastante largo plazo y el PSOE e IU acortan los tiempos de planificación. El PP apostaba por la Sierrilla y la Montaña, y el PSOE e IU dejan parte de la Montaña y amplían la obtención de suelo en el cauce de la Ribera, en dirección norte, hacia la estación depuradora de aguas residuales.

El cambio que se produce en la Sierrilla es de lo más significativo que ha ocurrido con el nuevo plan de urbanismo desde su primera aprobación en el mes de octubre del 2005. En la Sierrilla nunca se iban a hacer viviendas, a excepción de las zonas ya urbanizadas y consolidadas y los bordes de la carretera de Salamanca. Era un espacio que quedaba como verde. Pero lo que estaba en debate era si continuaba en manos privadas o si pasaba a ser público a cambio de compensar a sus propietarios para que sacasen un rendimiento de un terreno donde no se puede construir.

LA JUNTA El consistorio conseguía 275 hectáreas en el plan del PP, aunque a bastante largo plazo y dependiendo del desarrollo de la ciudad. En la práctica, solo 85 de las 275 se obtendrían en un periodo de quince años o más. Todo eso desaparece en la propuesta planteada ahora por el PSOE e Izquierda Unida.

El nuevo plan general está sin aprobar, depende de la Junta. De los dos partidos en el gobierno, Izquierda Unida se ha posicionado en contra de que ese terreno se obtenga, comparte dos de los razonamientos de la Junta para cuestionar la intervención en la Sierrilla que recogía el plan que aprobó el PP en mayo del 2007.

Izquierda Unida considera que si se quiere mantener la Sierrilla como un espacio verde bastaría con dejarlo como está en el plan en vigor desde 1999: no urbanizable protegido, además estima que el consistorio no puede afrontar el coste de asumir tanta propiedad en la Sierrilla.

El PSOE ha tenido una actitud más flexible, incluso parecía que no pondría pegas a que se obtuviesen 85 hectáreas, que son las que aparecían en una propuesta que se llevó a la comisión de Urbanismo hace unas semanas y que Izquierda Unida rechazó. No obstante, el PSOE no aceptaba la planificación de tanto terreno a obtener que planteaba el PP.

El PP ha defendido su plan, que esas 275 hectáreas siguiesen como suelo adscrito a otras zonas donde con el nuevo plan general de urbanismo sí se podrá construir. Esta es la forma de compensar al propietario: su terreno tiene valor, a pesar de que no pueda construir en él, ya que la edificabilidad que le toque se traslada a los nuevos suelos urbanizables. Por eso esas 275 hectáreas se adscribían a esos futuros terrenos urbanizables, pero como sistemas generales (suelos que obtiene el ayuntamiento para dotaciones públicas). El Partido Popular ha defendido que el coste de asumir ese suelo no iba a suponer una carga para el ayuntamiento porque quedaría como parque rústico.

FORO CIUDADANO Foro Ciudadano se ha posicionado en el último pleno de la corporación local con PSOE e IU para sacar la propuesta de plan general de urbanismo que está planteando el gobierno. Pero ha hecho consideraciones y una está referida a la Sierrilla. Foro Ciudadano ha solicitado que se revise qué propiedades de la Sierrilla son ahora titularidad del ayuntamiento para que continúen como sistemas generales. Es decir, lo que está planteando es que el consistorio ponga en valor sus terrenos (ya no se trata de obtenerlos, sino de adscribirlos a suelos urbanizables), pero con la posibilidad de que suelos colindantes a los del ayuntamiento puedan también quedar como sistemas generales en caso, por ejemplo, de que las propiedades municipales no sean continuas.