Una familia que reside en una vivienda y que gasta 20.000 litros al bimestre paga actualmente, aplicando la tarifa en vigor, 4 euros de cuota fija por el agua, 2,55 euros por los primeros 5.000 litros y 8,25 euros por los 15.000 restantes. Por el alcantarillado abona 1,44 euros de la cuota fija y 4 por los 20.000 litros. En total paga 20,24 euros. (La cantidad que aparecerá en el recibo será mayor porque en el mismo también se mete la cuota de basura y limpieza viaria, que, a diferencia del agua y el alcantarillado, no se revisa ahora).

Con la propuesta de revisión de la tarifa de agua y alcantarillado que han planteado los servicios del ayuntamiento, la misma familia pagaría 6,57 euros de cuota fija del agua, 3,66 por los primeros 5.000 litros y 11,82 por los 15.000 restantes. Por el alcantarillado pagaría 2,37 euros de la cuota fija y 7,69 por los 20.000 litros. En total pagaría 32,1 euros. La diferencia con lo que está abonando ahora es de 11,87 euros.

Todas estas cantidades son bimestrales, que es el plazo de pago del recibo de agua, alcantarillado y recogida de basura. La subida al mes sería de 5,93 euros.

ASUMIR TODOS LOS COSTES Todo lo anterior sale de la base imponible en vigor y de la base imponible propuesta por los servicios económicos municipales para atender con lo que pagan los usuarios los costes que van a tener estos dos servicios cuando comience la nueva concesión. Es decir cuando Acciona sustituya a Canal de Isabel II.

Los servicios económicos toman en consideración que el servicio de depuración del agua (alcantarillado) costará 3.109.882 euros, mientras que el abastecimiento sale por 9.196.226 euros. En base a los costes revisan las tarifas para que cubran casi la totalidad de los 12.306.108 euros que se calcula que valen los dos servicios que prestará Acciona.

Este diario informó en su edición de ayer de la propuesta de revisión del precio del agua, pero para completar el impacto de la subida faltaba la propuesta de actualización del alcantarillado.

Estas propuestas se tienen que debatir a partir de esta mañana en la comisión de Economía del ayuntamiento. No significa que se acepte en su totalidad, además tanto los servicios económicos municipales como los jurídicos han precisado en sus informes que el pago de estos servicios podría dejar de tener la naturaleza de tasa, lo que podría trastocar la decisión.

De la subida destaca el elevado incremento porcentual de las dos tarifas, en el agua supera el 40% y si se suma la del alcantarillado ya rondaría el 60%, además en esta última se propone que se recorte la bonificación para consumos en los domicilios, que, sin embargo, se deja en el agua.

Con la nueva concesión se ha querido actualizar los costes del servicio, ya que ahora se paga en base a los del 2003, y además se han sumado los nuevos costes, dado que la nueva empresa adjudicataria adelantará el pago de inversiones por valor de 13 millones; que al tener que devolverse con los intereses correspondientes pasará a formar parte de los costes.

El gobierno municipal, que tiene la mayoría en la comisión, puede asumir la propuesta, modificarla, variar el sistema de cobro al contribuyente si al final se concluye que con la variación de la ley tributaria no se puede aplicar como tasa o decidir que por el momento no repercutirá todo al usuario y que abonará parte de los costes por otra vía.

La decisión o dictamen que pueda tomar esta mañana la comisión es solo un primer paso. Al tratarse de un órgano informativo, el acuerdo que adopte se tiene que elevar al pleno de la corporación local para aprobar inicialmente la revisión de las dos ordenanzas fiscales. El paso siguiente es la exposición pública del acuerdo por un plaza mínimo de treinta días, la presentación de alegaciones en este periodo y la resolución de las mismas con la aprobación final de la revisión de las dos tarifas, que no entrarán en vigor hasta que se publiquen en el boletín oficial de la provincia.