Hasta el próximo 16 de diciembre permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para los ciudadanos que quieran sumarse a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cáceres, que ultima sus trámites para constituirse oficialmente. Esta organización nació en 1949 dentro del Tratado de Ginebra y es una de las más reconocidas y valoradas a la hora de apoyar a las personas y bienes ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes, ya estén originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana. En España funcionan unas 1.400 agrupaciones y en la provincia cacereña una veintena, pero curiosamente en la capital nunca ha existido.

El ayuntamiento, institución competente en la materia, ya está dando los últimos pasos para hacerlo posible. En 2018 se aprobó el reglamento pero se paralizaron los trámites, que ahora se retoman con el fin de concluirlos definitivamente. «Además, durante la pandemia hemos aprendido mucho con RedCor (Red de Voluntarios Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus). Ha supuesto todo un ejemplo y queremos que la agrupación sea una realidad cuanto antes», explica Andrés Licerán, concejal de Seguridad, que anima a los cacereños a sumarse, «especialmente a los más jóvenes, para continuar con ese espíritu demostrado por RedCor durante los peores momentos del covid. Debe ser un ejemplo para el resto de agrupaciones y para el resto de la región», afirma.

Los voluntarios tienen que presentar su solicitud acompañada de una fotocopia compulsada del DNI y del currículum vitae. Podrán inscribirse los ciudadanos mayores de edad, residentes en Cáceres, con una formación mínima de Educación Primaria. No deben padecer enfermedad, problema físico, psíquico o sensorial que les impida ejercer las funciones propias de su puesto. En caso de voluntarios de avanzada edad o con discapacidad, las actividades que se les encomienden se ajustarán a sus circunstancias. No pueden tener antecedentes penales por delitos graves contra las personas.

Una vez cerrada la lista de voluntarios en los próximos días, y con el reglamento ya aprobado, será el momento de pedir el registro oficial de la nueva agrupación cacereña ante la Junta de Extremadura. Por cierto que paralelamente se están realizando algunas actualizaciones en el reglamento, «porque hemos aprendido bastante durante la pandemia sobre todos los servicios que puede prestar Protección Civil», matiza Andrés Licerán

La sede, decidida

El ayuntamiento cacereño también ha decidido ya la futura sede de esta agrupación: las instalaciones del centro de exámenes de la DGT en Aldea Moret (ahora trasladado a Mejostilla). Necesita reformarse antes de su ocupación, una inversión que el Gobierno local tratará de incluir en los próximos presupuestos, aunque Licerán recuerda la excepcionalidad de la situación actual. «Lo intentaremos», señala.

El Gobierno local también debe dotar a la agrupación de vestuario, medios y formación. En este sentido, los cursos son impartidos por la Junta de Extremadura.

Asociaciones tan activas como ARA ya han comunicado su intención de sumarse a la nueva organización, que se dedicará al estudio y la prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, colaboración en la protección y socorro de las personas y sus bienes, y cooperación en sucesos, accidentes y organización de eventos.

Estará coordinada por un policía local de segunda actividad destinado concretamente a este fin. «Habrá una colaboración absoluta entre Protección Civil y Policía Local», matiza el concejal Andrés Licerán. No obstante, los voluntarios nunca sustituirán a un agente en sus funciones.