La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, firma un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales, Juana García, para renovar el servicio que este colectivo presta en la recogida, traslado, acogida y mantenimiento de los animales en la perrera municipal.

Por este convenio, que tiene una vigencia de seis meses, la asociación se compromete a alimentar, atender sanitariamente y cuidar los animales domésticos abandonados, al menos durante 20 días, como marca la legislación vigente, y darles después el destino más conveniente, que no puede ser nunca su venta.

Heras indica al respecto que entre estos destinos debe promover la adopción de animales no reclamados y en casos extremos, su sacrificio, si así lo determina el servicio veterinario de asistencia, siempre con métodos que no impliquen el sufrimiento del animal.

La alcaldesa señala que este colectivo será el encargado de realizar el servicio municipal de recogida, para lo cual actuará previo aviso de los ciudadanos o de la Policía Municipal, en los casos en que pueda peligrar la salud de los ciudadanos, los animales presenten agresividad o estén heridos.

También gestionará el centro zoosanitario municipal, lo que significa que prestará la asistencia veterinaria adecuada.

El ayuntamiento por su parte destinará 48.000 euros para la prestación semestral de este servicio, cantidad destinada a la contratación de dos trabajadores a tiempo completo y otros dos a tiempo parcial.

Asimismo, el ayuntamiento cederá el uso de las instalaciones destinadas actualmente a Centro Zoosanitario Municipal, pondrá a disposición de la Asociación un vehículo adecuado, con los materiales para la recogida y transporte de animales, realizará el mantenimiento de las instalaciones, y coordinará su actuación con la Policía Local .

Heras subraya que, aunque el acuerdo tiene vigencia semestral, "en cualquier caso, a partir del día 20 de enero, ambas partes iniciarán la negociación de un nuevo acuerdo, y esperamos para entonces, contar con otra parcela para las instalaciones de este servicio, ya que la actual perrera está en un terreno de la Universidad de Extremadura".

También muestra su satisfacción por la firma de este acuerdo, que constata la buena relación existente con la Asociación Protectora de Animales, a la que ha agradecido la prestación de sus servicios.

Por su parte, la presidenta de la Asociación, Juana García, menciona que el 80 por ciento de los animales que recoge la asociación, "son adoptados por la sociedad", y que sólo el 2 por ciento de los propietarios de los animales extraviados visitan la perrera para volver a acogerlos en su hogar.

En la actualidad en la instalación de atiende a 83 perros y unos cinco gatos.