Han pasado 15 días desde que comenzara el curso escolar y los alumnos de tres años del colegio público Cervantes siguen sin tener un maestro específico de Infantil, por lo que los padres y madres de estos niños han decidido llevar a cabo el próximo lunes una concentranción a las puertas del centro de 9.00 a 9.30 horas para que la Consejería de Educación atienda a la petición hecha por la dirección del colegio.

Sin embargo el Director Provincial de Educación, Enrique García, ha manifestado que esa protesta no será necesaria porque el mismo lunes se incorporará el maestro de Infantil que han solicitado "una vez que la inspección da el visto bueno es cuando se concede la vacante".

Pero además al centro le han comunicado que les sobra en la plantilla un profesor de inglés de Primaria, y los padres se quejan del desorden con el que se han encontrado sus hijos al iniciar el curso.

Esta situación se repite en otros centros de la ciudad, sin embargo, desde Educación se dice que se están estudiando todas las solicitudes de vacantes y sustituciones de los colegios por parte de la inspección y que las que estén justificadas se irán concediendo.

Por su parte los sindicatos denuncian recortes de plantilla, condicionadas por la bajada del presupuesto. Así el secretario regional de ANPE, Saturnino Acosta, dice que en Educación "no debía de existir recortes" y además señala que esto ha perjudicado a alumnos de Infantil que no han podido tener un período de adaptación con el resto de compañeros de la Etapa. Además Acosta indica que si la Dirección General de Personal Docente tenía previsto "apurar al máximo" por falta de presupuesto podría haberlo hecho en el mes de agosto y no en septiembre con el inicio del curso.

El presidente de PIDE en Extremadura, José Manuel Chapado, también ha denunciado la situación de "falta de maestros y profesores" en colegios e institutos, y ha señalado que al no sacar todas las vacantes a la vez se está "lesionando los derechos de la gente", al encontrarse interinos en peor puesto con vacantes y los anteriores con sustituciones. Asimismo Chapado critica que ha habido "muchos errores" en el proceso de adjudicación de vacantes a los centros.