Basta ya, nuestros mayores los más perjudicados" o "No a la subida abusiva de la tasa municipal de ayuda a domicilio". Con varios carteles con esos lemas colgados por su cuerpo el cacereño José Luis Criado se instaló ayer en la plaza de San Juan y Pintores para protestar en contra de la subida de la tasa, que afecta a los más de 600 usuarios que tiene el servicio en la ciudad de Cáceres. Hoy también saldrá a la calle para protestar. Su intención no es otra que hacerse escuchar y presionar para la supresión del aumento de la tasa.

La ordenanza fiscal establece un precio por cada hora de servicio en base al ingreso que percibe cada usuario. La cuota anterior estaba entre los 27 céntimos/hora (para ingresos inferiores al 65% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los 5,6 euros (para ingresos superiores al 245% del SMI). La nueva cuota que entró en vigor en agosto y se aprobó en el pleno del 19 de septiembre (con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, IU y la concejala no adscrita) está entre los 46 céntimos por hora (para los ingresos inferiores al 65% del SMI) y los 9,3 euros (para los ingresos superiores al 145% del SMI).

"Esta subida es un abuso. La ayuda a domicilio es un servicio de nuestros mayores", protesta Criado, que pertenece también a la plataforma de afectados por este asunto. Se queja además de que en la ciudad "no han hecho nada por el mayor, las dos residencias públicas son de la época de la dictadura; han construido residencias privadas pero tienen precios abusivos", añade Criado.

Por otro lado, la plataforma ha logrado recoger ya más de 5.000 firmas en contra de la subida, pero aún está pendiente de entregarlas en el registro del Ayuntamiento de Cáceres.