Vuelven las protestas al colegio Delicias al no contemplar el Gobierno de Extremadura en sus presupuestos del próximo año la ejecución del comedor, que daría a sus hijos la oportunidad de tener un lugar en el que almorzar y abandonar el pasillo, donde toman la comida cada día desde hace años. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro prepara para el mes de noviembre nuevas pancartas para colgarlas en la entrada del colegio y una manifestación, que consistirá en una comida en el pasillo del centro, a imagen y semejanza de lo que hacen los alumnos del colegio.

"Será una comida en la que participaremos los padres. Invitaremos a los políticos para que vean las instalaciones y comprueben la situación en la que comen nuestros hijos a diario", dice el portavoz de la comisión de padres creada para exigir las obras en el centro, Valentín Macías.

Los padres han iniciado también una ronda de contactos con los partidos políticos con representación en el Parlamento de Extremadura con el objetivo de que presenten una enmienda parcial a los presupuestos regionales del 2014 y lograr que se incluya una partida para la construcción del comedor. "La intención es hacer presión para que se reactive el proyecto y su adjudicación", señaló Valentín Macías.

La Ampa baraja además otra opción. Y es que, de no aceptarse esa enmienda parcial a los presupuestos, la construcción del comedor se contemple en la ley de crédito extraordinario, que se debatirá hoy en el Parlamento y que permitirá al ejecutivo regional el gasto adicional de 44 millones de euros derivado del cumplimiento del déficit.

HACE UN AÑO Hace doce meses la asociación de padres preparó también una protesta con pancartas que exigían que se llevara a cabo la actuación. Las realizaron los propios alumnos y en ellas podía leerse "¿Por qué comemos en un pasillo? ¿Es que estamos siempre castigados?", "Más de 5.000.000 euros para un Palacio de Congresos. Seguimos gastando a lo tonto..." o "Para un comedor y un baño basta un apaño", entre otras leyendas.

La construcción del comedor se incluye dentro de un proyecto más amplio, con un presupuesto de 680.000 euros. Este contemplaba además mejoras de accesibilidad con la instalación de un ascensor en el que acceder de la planta baja a la primera (ahora solo puede hacerse por las escaleras), la construcción de aseos en la primera planta (solo hay en la planta baja), una sala de usos múltiples que acogería un gimnasio y un salón de actos (el colegio carece en estos momentos de ambas dependencias), nuevo sistema de climatización, reparación de humedades, pavimento nuevo y un sistema de evacuación y protección contra incendios adaptado a la normativa.

ESTADO "LAMENTABLE" "El comedor es lo más simbólico, porque nuestros hijos comen en el pasillo, pero el colegio necesita una reforma integral; es muy antiguo y se encuentra en un estado lamentable", indica el portavoz de los padres del centro público, Valentín Macías.

El proyecto, que se llevó a cabo en la anterior legislatura en la que se iniciaron incluso los trámites de adjudicación, fue abandonado por la actual Consejería de Educación en el año 2011 por falta de presupuesto. Iba a ejecutarse con cargo a los fondos europeos Feder, pero al llegar el PP al gobierno estos se encontraban "sobreejecutados al 180%", tal y como ha denunciado el Gobierno de Extremadura en varias ocasiones.

Por otro lado, los padres responden a la delegada provincial de Educación, Pilar Merino, quien anunció hace semanas que en el colegio Delicias se habían llevado a cabo actuaciones de mejora durante el verano. "Lo que han puesto es una barandilla de doble altura en las escaleras del colegio. A eso lo llaman inversión", se queja Macías.