El personal sanitario del nuevo hospital de Cáceres ha llevado a cabo esta mañana una concentración para protestar por las "pésimas" condiciones de trabajo que soportan.

A la falta de personal que ya denunciaron días atrás, lo que les ha obligado a doblar turnos en varias ocasiones, se une ahora el cierre de una planta de hospitalización. En concreto se ha suprimido la primera, en la que se concentran los servicios de Cirugía Plástica y Neurocirugía, que han pasado a unificarse con Urología y Digestivo, en la segunda planta.

Enfermeros y auxiliares denuncian que están "desbordados" y que muchos de ellos no están formados para tratar a los pacientes de estas dos especialidades, que necesitan de cuidados específicos para los que no se les ha formado.

Esta mañana han protagonizado una protesta a las puertas del nuevo complejo, en la que han participado medio centenar de afectados.

Por las vacaciones

Por las vacacionesPor su parte, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha remitido a Efe unas declaraciones del director gerente del SES, Ceciliano Franco, en las que señala que “la actividad programada en los hospitales en periodo estival se reduce entre un 25 y un 50 por ciento en determinadas especialidades" y, en función de eso, se agrupan determinadas especializaciones en plantas.

Franco ha insistido en que es una circunstancia “planificada y comunicada en los planes de contingencia para el verano" y que si ha caído de sorpresa en algunos sectores "será por falta de información interna”.

También ha apuntado que es normal hacer una agrupación por plantas del servicio de los hospitales durante el periodo estival, en función de las ausencias que se dan por vacaciones.

"Esto es habitual hacerlo en todos los servicios de salud y no tiene por qué ser traumático”.

En cuanto a la denuncia realizada por los profesionales sobre la falta de cualificación para atender determinadas áreas, Franco ha manifestado que “no se puede decir que no están formados para tratar la especialidad en la que desarrollan su trabajo" y ha calificado de "poco afortunada que genera dudas entre los pacientes”.

Asimismo, Franco ha añadido que es necesario que el personal del nuevo hospital se vaya adaptando al espacio, las plantas y las distancias que son más grandes, pero a la vez ya no se dan problemas como antes con la climatización y la circulación de camillas".

Por último, ha manifestado que el hospital universitario “ya está funcionando prácticamente a ritmo normal "y hay días en los que funcionan todos los quirófanos pese a ser verano”.