La supresión de los trenes que unen Cáceres con Sevilla continúa. Desde hace al menos dos semanas esta línea tiene salida y llegada en Mérida. De tal manera que los viajeros que quieren desplazarse hasta la capital andaluza se les sube a un autobús en Cáceres para trasladarlos hasta Mérida, donde pueden tomar el tren dirección Sevilla. Lo mismo ocurre a la vuelta, es decir, los trenes que se dirigen a la región desde Sevilla se paran en Mérida y los viajeros llegan a Cáceres en un autobús (normalmente en un microbús).

El coste del desplazamiento en bus lo asume Renfe por lo que, cuando un viajero compra por internet o en la propia estación un billete dirección Sevilla, puede hacerlo sin problema. Una vez en la estación es cuando se le advierte de que, parte del trayecto, se realizará por carretera. No siempre se lleva a cabo en autobús ya que, si el número de personas afectadas es reducido, Renfe decide transportarlos en taxi, también asumiendo la empresa el coste.

La situación enfada a la plataforma ciudadana Milana Bonita. «Esto es un desastre. Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento tratan a Extremadura de auténtica pena», indica el portavoz del colectivo, Juan Carlos López. «Las incidencias se siguen sumando, es un desastre» insiste. La plataforma pidió ayer a través de las redes sociales al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «que venga a Extremadura y pida perdón por este tren indigno». «Nosotros le pagamos el viaje y le invitamos a un bocadillo de morcilla», bromea López.

También el Ayuntamiento de Cáceres ha lamentado esta mañana las «indignas condiciones en que se encuentran las infraestructuras ferroviarias que comunican la ciudad con los distintos puntos cardinales del país». Ha insistido, así mismo, en que, «al margen de la alta velocidad, Cáceres necesita unas conexiones de la red convencional que den servicio a una capital de provincia».

La supresión de este trayecto viene motivada por problemas de ajustes de personal, tal y como confirma Renfe a este diario. Situación que está intentando corregir pero que, a día de hoy, continúa. Explica que procuran que afecte al menor número de trenes posible. «Se intentan transbordar tramos que no afecten a muchos viajeros y que no tengan paros intermedios», indica. Según los datos que maneja Renfe esta incidencia ha afectado ya a más de un centenar de personas.

Valencia de Alcántara

Por otro lado, también son trasladados en autobús los viajeros que quieren dirigirse a Valencia de Alcántara desde Cáceres. Ya se suprimió el tren Lusitania, que paraba en esta localidad cacereña y tenía destino Lisboa. Sin embargo, seguía manteniéndose una línea que llegaba hasta este municipio. Ahora ya no y hasta Valencia de Alcántara solo se llega por carretera; bien a través de autobús o de taxi. Tampoco llegan los trenes hasta Plasencia; se paran en la localidad de Monfragüe, donde los viajeros son obligados a bajarse para ser trasladados en autobús.