33 El gobierno acordó ayer pedir a la Junta la desafectación del uso educativo de una parcela que está dentro del terreno que se pretende destinar a la ampliación de los campos de fútbol de Pinilla. Parte del suelo (27.000 metros cuadrados) que linda con los campos se destina en el plan de urbanismo a zona verde. Esa superficie hay que respetarla, pero se pretende cambiarla de sitio utilizando la parcela educativa con el objetivo de usar para fines deportivos el terreno más próximo al actual complejo deportivo. Está en proyecto hacer dos campos, uno en una primera fase, y otras dotaciones. La operación que se quiere hacer es parecida a la que se tramita para ampliar el edificio de los juzgados.

Las quejas de ciudadanos contra el nuevo servicio de la zona azul seguirán hoy, dos días después de que el pleno del ayuntamiento aprobase el expediente de una licitación que contempla la ampliación de la zona azul con el doble de plazas, y continuarán el lunes. Para esta mañana está convocada una ‘quedada’ en la plaza Mayor a las 12.00. El lunes está prevista una asamblea a las 20.00 horas en el Foro de los Balbos.

El expediente continúa y el siguiente paso es que se publique el anuncio de la licitación. El portavoz del gobierno local (PP), Rafael Mateos, habló ayer de la zona azul para criticar «la injerencia» del alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, «en la toma de decisiones» del gobierno de Cáceres». Pacheco remitió el jueves al ayuntamiento una carta en la que pide que se paralice el expediente de la ampliación de la zona azul por la incidencia que tendrá en los ciudadanos de Casar y de otros municipios colindantes que se trasladan diariamente a Cáceres. «Es lamentable esta injerencia con la intención de querer influir en una decisión que es una competencia propia del Ayuntamiento de Cáceres», afirmó Mateos. En la carta se pide «la paralización del expediente hasta que «podamos encontrar fórmulas que permitan dar respuesta a las necesidades en juego».

LA CARTA / Mateos añadió que la carta de Pacheco «no es solo del alcalde de Casar, sino del propio PSOE (partido al que pertenece Pacheco), que intenta hacer la oposición que no confía a Luis Salaya -el portavoz socialista en el ayuntamiento-». El portavoz del gobierno local vinculó la carta con «el enfrentamiento» entre la dirección local del PSOE y el grupo municipal con la dirección regional del partido ante la decisión del PSOE de cara a la investidura del presidente del Gobierno, ya que aseguró que la carta obedece «a que desde la dirección del partido en Mérida lo que hacen es mandar a emisarios al no fíarse de Salaya».

Antes de la comparecencia de Mateos, Salaya habló de la zona azul al ser preguntado por las protestas del sábado y el lunes. Aseguró que su partido, que votó en contra del expediente en el pleno del jueves, respaldará las iniciativas que permitan la paralización del expediente. H