+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CÁCERES

El protocolo "Ola de Frío" para personas sin hogar comienza este jueves

Desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo, las personas sin hogar podrán acudir al "Centro Vida" de Cáritas Diocesana, situado en la avenida Juan Pablo II de la capital cacereña, donde se les acogerá

 

Centro de Cáritas de acogida a loas 'sin techo' - J. CALDERA

29/11/2011

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha aprobado hoy el protocolo municipal "Ola de Frío", consistente en un itinerario de atención a personas sin hogar que las protegerá de las inclemencias meteorológicas desde el 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2012.

Durante estos meses, los "sin techo" podrán acudir al "Centro Vida" de Cáritas Diocesana, situado en la avenida Juan Pablo II de la capital cacereña, donde se les acogerá, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en un comunicado de prensa.

Podrán acceder a las instalaciones fuera de los horarios de admisión, marcados hasta las 21:00 horas, ha explicado el Consistorio, que aclara que estará permitido el acceso de usuarios durante toda la noche, siempre que vayan acompañados por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En caso de estar completo el centro, los trabajadores sociales del IMAS, en horario laboral, tramitarán el ingreso a una pensión, o derivarán al demandante al recurso más adecuado, en relación a su situación.

Fuera del horario de funcionamiento, del IMAS ofrecerá los servicios de la Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina y Cruz Roja.

La concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, explicado en el comunicado que el protocolo aprobado "cobra especial importancia" en momentos de crisis, cuando el número de ciudadanos vulnerables que requieren los servicios de emergencia "se ha multiplicado".

En este sentido, ha recordado que el "Centro Vida" de Cáritas ha atendido en el primer semestre de 2011 a un total de 276 personas, proporcionando 2.347 alojamientos, con un nivel medio de ocupación del 89 por ciento.

El centro, ha explicado, ha llegando a registrar una ocupación de entre el 91 y el 94 por ciento en los meses de enero y mayo, respectivamente.

La concejala ha explicado también que el perfil del demandante de atención de urgencia en la ola de frío es el de varones españoles, de entre 35 y 55 años, que presentan "múltiples problemáticas" y "falta de apoyo social y el desempleo".