La XVI edición de la Fiesta de la Tenca, celebrada ayer en la localidad cacereña de Navas del Madroño, puso sobre la mesa un importante reto: producir en la provincia 1.000 toneladas de tencas en un plazo de cinco años. En Extremadura se produjeron cinco toneladas el año pasado. Santos Jorna, presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, la principal criadora de este pez en la región, apostó por este objetivo. Recordó que la tenca es un pescado que se cría barato y se vende caro y que, por eso, debe convertirse en el principal recurso económico de la comarca.

En la misma línea se expresó el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, que acudió al acto. Comentó que el Gobierno regional apoyará cualquier iniciativa encaminada a potenciar el mercado. "Además de lanzar campañas de promoción turística de la tenca hay que plantearse la producción industrial masiva y, por lo tanto, crear piscifactorías", subrayó.

Por su parte, el presidente de la diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, apostó por "mejorar los sistemas de producción", exportar y evitar el furtivismo. Tovar estimó que la fiesta está "totalmente consolidada" y que los pueblos de la mancomunidad Tajo-Salor han mejorado en infraestructuras y nivel de vida. "La vivienda es más barata, ya hay polígonos industriales con el suelo a precio más barato...".

La Fiesta de la Tenca reunió ayer a miles de personas. El público pudo degustar 1.500 kilos de peces, hubo estands de artesanía extremeña y se hizo entrega de la Tenca de oro al programa de La 2 de TVE Jara y sedal .

Los asistentes valoraron el acto. "Venimos todos los años", decía un matrimonio de emigrantes. "Es una fiesta tradicional", comentaba una mujer. También hubo alguna queja, como la de Manolo, un vecino: "La fiesta bien, el acontecimiento, bueno, pero los precios no tan buenos, ¡1,80 cada tenca!".