Durante el puente que concluyó el pasado martes, Cáceres acogió una cantidad de turistas inusual para los primeros días de otoño. Y las previsiones de los hoteles son igual de optimistas para lo que resta de noviembre. Este hecho, que choca con lo que acontecía durante los «meses malos» para el sector hostelero hasta ahora, solo es la definición del síntoma. El turismo está al alza en toda la provincia en una escalada constante. Lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge las pernoctaciones de los primeros nueve meses del 2016 y las eleva a las 941.461 (91.981 más que en 2015, donde ya marcó un máximo histórico) y lo refrendan diversos representantes de hoteles, pensiones y alojamientos turísticos.

«Ha seguido la tendencia de subida del año pasado, aunque no tan acelerada. La capitalidad española de la gastronomía fue el arranque y, ahora, Cáceres está de moda», afirma Alejandro Picardo, director del Hotel Extremadura, de cuatro estrellas. Se refiere en su descripción a las tres series que han elegido la provincia cacereña para albergar sus rodajes o a la elección del puente romano de Alcántara en 2014 y al Monumento Natural Los Barruecos en 2015 como el Mejor Rincón de la Guía Repsol. Pero hay más factores. «Se nota mucho también que las autovías portuguesas son de pago. La gente hace norte-sur por la A-66 y esto beneficia mucho a Cáceres», apunta.

Sara Pérez, trabajadora del hotel Pizarro-Albarragena, de tres estrellas, también celebra la afluencia turística a la ciudad durante los últimos meses. «He trabajado también en otros sitios y nunca he visto tanta gente por estas fechas ni una ocupación tan alta», admite. Sara lo achaca, de igual modo, a los rescoldos de la capitalidad gastronómica, a las series, al buen tiempo y al alto prestigio de la ciudad en diversos portales webs. «Vienen clientes y nos dicen: hemos visto a Cáceres en el ranking de una página web o de esta otra», dice. Y de la misma manera se expresa Carolina Cebrián, del hotel Don Carlos, de dos estrellas. «Sobre todo, estos últimos meses las estancias han sido más largas y abril y mayo, que suelen ser los mejores, este año lo han sido más», confirma.

Y en pensiones y apartamentos turísticos, la tendencia se confirma. «Este año está yendo muy bien. Para mí, los meses de verano son más flojos porque no tengo aire acondicionado, aunque el otoño está resultando genial», dice María Pilar Carretero, de la Pensión Carretero. María Eugenia Flores, responsable de los apartamentos turísticos Be Holiday, también califica los datos como «buenos», aunque con prudencia. «En España, el gasto medio por turista ha bajado un 2’8%. Es cierto que ha habido un aumento de turistas, aunque los que vienen gastan menos», reflexiona.

ESTANCIA // Los datos también reflejan uno a mejorar: la de subir la media de días de estancia. Actualmente, la de los primeros nueve meses fue de 1,6 días, con un pico de 1,89 en el pasado septiembre. Este guarismo empeora al del 2015, donde, en el mismo periodo, fue de 1,7. H