La promotora cacereña Provivesa está en conversaciones con otra constructora para cederle la edificación de los pisos del ´Plan Especial de Vivienda´ de la Junta de Extremadura que le fueron adjudicados en Río Tinto.

En mayo este diario avanzó que la empresa había comunicado a la Consejería de Fomento sus conversaciones con bancos y empresas en busca de diferentes alternativas que permitieran ejecutar la promoción. Según ha podido saber este diario, la Junta ya ha sido informada de que las negociaciones se centran ahora con otra promotora extremeña, a la que le trasladaría la construcción de estos pisos.

Esta constructora es la que se está ocupando de obtener la financiación necesaria para hacerlos, precisamente, el gran obstáculo con el que se ha topado Provivesa para llevar adelante las dos promociones que le fueron adjudicadas del ´Plan 60.000´, primero en el Junquillo y después en la urbanización situada junto al antiguo poblado minero.

La solución que busca la empresa en esta ocasión es diferente a la que se adoptó en el caso de la promoción del Junquillo, en la que fue la empresa pública de la Junta de Extremadura, Urvipexsa, la que acabó asumiendo la promoción de Provivesa, cuya construcción ha iniciado hace pocos días la empresa Senpa. La solución en este caso pasaría porque ambas empresas acordaran la cesión de la promoción, igual que ya sucedió en el Junquillo con otra promoción del Plan Especial, la que se le adjudicó a Shayver y después esta trasladó a Magenta, también porque no pudo lograr la financiación necesaria.

Los 105 adjudicatarios de las viviendas del Plan Especial promovidas por Provivesa en el solar de la manzana 3 de Río Tinto esperan desde noviembre del 2007 --fecha en la que firmaron el contrato con esta promotora-- el inicio de las viviendas, que les fueron adjudicadas en el sorteo que se había celebrado ese mes de febrero. Han pasado más de tres años desde entonces, sin que se haya producido ningún cambio en este solar. De hecho en la urbanización solo está en marcha el edificio de 117 viviendas de la manzana 11, promovida por Pronorba y también integradas en el ´Plan 60.000´, promovido por la Junta para rentas bajas.

La Junta prevé que estos últimos se entreguen este verano y garantizó que todas las promociones del Plan Especial sorteadas o previstas se llevarán a cabo, a pesar de las dificultades que están originando a las empresas los problemas de financiación bancaria.