El grupo popular en la diputación retiró ayer una moción que presentó al pleno ordinario en la que pedía que se incluyera una partida en el próximo presupuesto, de entre 350.000 y 400.000 euros, para la construcción y puesta en marcha de un centro provincial de recogida de animales domésticos. El PP optó por retirar la moción después de que la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, se comprometiera a ello, señaló el portavoz del PP, Alfredo Aguilera.

En otro orden de cosas, la diputación aprobó los cuatro planes extraordinarios presentados recientemente (Emplea, Integra, Gastos Corrientes y Andamios), así como una subvención de presidencia por valor de 443.000 euros, de los cuales 18.000 euros son para DYA y el resto para los 31 municipios de la provincia que lo han solicitado. Asimismo, con respecto al Plan Integra, se aprobó que hasta seis asociaciones participen en la elaboración de las bases de cara a que la selección de las personas beneficiadas sea la más adecuada. Son Placeat, Mensajeros de la Paz, Asociación Apto, Aspainca, Asdivi y Aidim. Cada una recibirá 16.500 euros; en total 99.000 euros.

Otro de los puntos que salió adelante fue la modificación de la RPT (con la abstención y el voto en contra de Ciudadanos y PP). Así, se crearán hasta siete plazas de funcionarios, seis para técnicos --entre ellas una de prevención de riesgos laborales-- y una para un profesor de danza. Además, el pleno aprobó una adenda al convenio marco de colaboración entre la Junta de Extremadura y la diputación para mejorar el servicio de bibliotecas con la incorporación de 85.000 euros.

Igualmente, salió adelante por unanimidad la adquisición de un taller móvil para la asistencia en carretera de los distintos vehículos propiedad de la diputación, incluidos los del Sepei. El presupuesto para dicho taller asciende a 43.113,53 euros. Asimismo, se aprobó también por unanimidad la anulación de un crédito de 1,6 millones del Programa Eficiencia Energética PEEM al no haberse solicitado el dinero a los fondos europeos correspondientes. No obstante, el programa se retomará el año que viene, anunció el portavoz del equipo de gobierno en la diputación, Fernando García Nicolás.

Por último, cabe mencionar que se aprobó un convenio de delegación de gestión tributaria con los ayuntamientos de Ladrillar, Torremocha, Valverde del Fresno y la mancomunidad del Valle del Jerte, así como otros dos convenios de delegación de gestión y recaudación de multas por infracciones de tráfico con el consistorio de Vegaviana y de delegación de gestión y recaudación de ingresos de derecho público de la Comunidad de Regantes El Torno.

Al margen de los puntos del orden del día, García Nicolás dio cuenta también del informe sobre el periodo medio de pago global a proveedores del segundo trimestre del año, cuyos resultados han sido de 33,35 días en abril, 41,74 en mayo y 15,09 en el mes de junio.H