El gobierno local anunció ayer el próximo recibo de la basura será más barato para hacer cumplir una sentencia del Tribunal Supremo, dictada en el 2006 y en la que ratificaba una decisión anterior del TSJEx por la que se anulaba la subida de la tasa que el consistorio aprobó en junio del 2001.

Aunque el portavoz municipal Lorenzo De la Calle no pudo precisar ayer la cantidad que se descontará, sí dejó claro que la reducción será un hecho en el próximo bimestre, con idénticos parámetros que hace seis años.

En su anuncio, indicó que esta sentencia no se ha podido aplicar antes "porque estaba durmiendo el sueño de los justos" y avanzó que el ajuste se ha hecho a la baja por un importe de más de 138.000 euros, lo que supondrá una reducción en la recaudación del 6,83% en las arcas municipales. "Lo asumimos para cumplir una sentencia por la nulidad absoluta que se determinó por no haber publicado los incrementos de las tarifas correspondientes en el Boletín Oficial de la Provincia", dijo. Sin embargo, indicó que no existirá devolución alguna de las cantidades cobradas con anterioridad en los recibos.

Esta medida se enmarca, explicó De la Calle, "dentro del proceso de reordenación total y absoluta de todos los tributos vigentes". De esta forma, anunció que se iniciará una revisión de las tasas para establecer unos criterios de recaudación ajustados a la ley tributaria. La decisión, dijo el portavoz, no supondrá una subida, pero sí una adaptación a la normativa. También anunció que el ayuntamiento elaborará "un catálogo de derechos y obligaciones" para el ciudadano en relación con los servicios municipales.