La gente ha respondido y el festival ha ganado en presencia e imagen". Esa fue la valoración que ofreció ayer el representante de la Asociación Re Bross, Javier Remedios, organizadora del Festival de Cine Español de Cáceres clausurado el sábado por la noche. Más de 2.500 espectadores sumaron las 25 proyecciones de largometrajes y cortos propuestas en esta duodécima edición.

La taquilla, a beneficio de la Fundación Ipiranga que trabaja con niños en Brasil, logró recaudar más de 6.000 euros, según los datos de la organización.

Remedios destacó ayer, en un primer balance, el acierto de la programación de cortos, que se intentará consolidar en próximas ediciones, en las que se insistirá en mantener la línea de cine menos comercial. "Estamos muy contentos por el poder de convocatoria", declaró.

MAS QUE SAN PANCRACIOS De hecho, resaltó que este año no había faltado a la entrega de los premios San Pancracio ninguno de los galardonados, diez en total, aunque recordó que este acto es sólo la culminación de una semana de cine, "que es lo más importante".

La fiesta del cine terminó a altas horas de la madrugada del domingo en los cafés Aldana y El Corral de las Cigüeñas, a donde se trasladó la celebración tras la gala de los San Pancracio. La entrega de los premios recordó a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid. Francisco Quirós, premio Actor Revelación Extremeño Envideo 2005, fue el primero en mencionarlos.

Algunos de los invitados apuraron ayer sus últimas horas en Cáceres. Antonio Gasset, director y presentador de Días de cine de La 2, un asiduo del festival desde que recibiera uno de sus premios hace años --"ya no puedo faltar", dijo--, fue uno de ellos.

El director David Trueba (La buena vida , Soldados de Salamina ), que el año pasado no pudo recoger su premio por la suspensión de la gala tras los atentados del 11-M, saldó su deuda con el festival. El sábado por la mañana destacó el excelente ambiente del certamen cacereño, al tiempo que anunciaba un cambio de registro total en su próxima película. "Será la película que nadie espera que haga después de Soldados de Salamina ", sin desvelar más detalles. En la gala, le tocó entregar el premio al Mejor Director al realizador Miguel Albaladejo por Cachorro .

El guionista Michel Gaztambide (La vida mancha , 800 balas , La caja 507 ), asistente durante toda la semana de cine y que el sábado entregó el premio a la trayectoria al director y productor Pedro Olea (El bosque del lobo ), calificó el festival de "espectacular" e instó a los cacereños a "saberlo valorar" .