Dos promotores de Cáceres y el alcalde de Cañaveral, Emilio Durán, presentarán en los próximos días a la Junta de Extremadura el proyecto de construcción de un circuito de velocidad, homologado por las federaciones internacionales de automovilismo y motociclismo, junto al Puerto de los Castaños. La inversión se situará entre 6 y 8 millones de euros. Para aprovechar las instalaciones, se contempla también una escuela de pilotos y otra de seguridad vial, así como una zona de karts.

La pista tendrá4 kilómetros de largo y entre 13,5 y 14,5 metros de ancho, según el proyecto. La instalación se completa con paddock, pit-lane, boxes, torre de control y restaurante-cafetería. En terminos de empleo, se superará la veintena de puestos de trabajo cuando esté operativo.

Solo hay tres circuitos en España como el proyectado en Cañaveral: el de Monteblanco (Huelva), el de Alcarrás (Lleida) y el de Alcañiz (Teruel). Por delante están los que albergan o han albergado competiciones y entrenamientos de los mundiales de Fórmula 1 y motociclismo: Montmeló, Jerez, Cheste y Albacete.

"El mundo del motor mueve mucho dinero y para Cáceres y para Extremadura será muy bueno disponer de un circuito de segunda categoría de este tipo, donde se celebrarán todo tipo de competiciones profesionales y amateur de motos y coches a nivel nacional y, en un futuro, incluso internacional", valoran Raúl González y Miguel Angel Casares, los cacereños que preparan en estos momentos el proyecto empresarial y de ingeniería con el asesoramiento de consultoras especializadas.

UBICACION Las 40 hectáreas de terreno en las que se ubicará el circuito son propiedad del Ayuntamiento de Cañaveral. Están en la finca Cabezón, junto al cruce del Puerto de los Castaños y la carretera que va de la N-630 a Pedroso de Acim, y cerca de la A-66. El alcalde confirma que el acuerdo para la cesión del suelo es total. Entiende que se trata de una inversión que generará riqueza, enmarcada además en un proyecto de desarrollo del turismo rural que tiene en mente el equipo de gobierno local.

"Nos vamos a volcar con la iniciativa, vamos a analizar la financiación con la Junta y Sofiex y veremos si es posible captar fondos de la UE a través de los grupos de acción local", asegura el socialista Emilio Durán.

"Creo que será todo un boom , colectivos como los moteros necesitan de estas instalaciones, por no hablar de las múltiples competiciones que proliferan en toda España", añade el concejal delegado de Urbanismo de Cañaveral, José Luis Sánchez.

Las tierras, según el alcalde, están calificadas como rústicas y no tienen protección medioambiental. El edil considera que, dado el "indudable interés público" del proyecto, no debe haber problemas para recalificarlas.

FINANCIACION Uno de los puntos débiles de la iniciativa es la financiación. Ni los promotores ni Cañaveral disponen de todos los fondos necesarios. González y Casares aseguran, sin embargo, que ven posibilidades de que la Junta apoye económicamente la iniciativa y que aliente que Sofiex participe en el capital de la sociedad. "También hemos contactado con la Fundación Bancaja, muy ligada al mundo del motor y que tiene su propia copa", añaden los promotores.

Bajo su punto de vista, además de construirlo, el circuito hay que saber venderlo fuera y darle contenido (carreras y actos), algo sobre lo que ofrecen garantías estos dos cacereños.

"Es posible que en Extremadura pudiéramos tener un piloto en potencia como Fernando Alonso o Valentino Rossi, que por falta de circuito y una escuela no tiene posibilidades de salir adelante; ahí tenemos el caso de Barragán que se está currando su participación en el Mundial de motociclismo...", reflexionan Raúl González y Miguel Casares.

El objetivo es que el circuito de Cañaveral, situado estratégicamente junto a la Autovía de la Plata, se sume a la red nacional de competiciones de motos y coches de segundo nivel. Casi todas las marcas de coches y motos tienen competiciones anuales y no hay tantas instalaciones en España donde desarrollarlas.