La empresa Gas Extremadura construirá un gasoducto de catorce kilómetros de longitud para mejorar la distribución del gas natural a la capital. La conducción se instalará en paralelo con la N-521 (carretera de Trujillo), desde aproximadamente el cruce de Santa Marta de Magasca hasta la capital, discurriendo íntegramente por el término municipal de Cáceres. Las obras tienen un presupuesto de 3,1 millones de euros.

El proyecto ha salido a información pública para que los propietarios de las fincas afectadas por la ejecución de las obras puedan presentar alegaciones al mismo, según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Este es el paso previo para que las obras obtengan la autorización administrativa de la Junta y sean declaradas de utilidad pública.

La canalización parte de la conducción general de Enagas, ubicada a la altura del punto kilométrico 28,200 de la carretera N-521, en tierras de Los Arrogatos, y finaliza su trazado a 3.150 metros al oeste del cruce de esta vía con el camino vecinal 261, detrás del centro penitenciario de Cáceres. En todo el trazado, el gasoducto discurre en paralelo a la carretera nacional, a una distancia mínima de 100 metros de la calzada.

TERRENOS AFECTADOS La construcción de este gasoducto limita ciertas actividades en su entorno e impone unas servidumbres, de ahí que sea necesario la información a los propietarios de las fincas, entre ellos particulares e instituciones, como el ayuntamiento o la diputación.

Así, en los terrenos afectados, se impondría la servidumbre permanente de paso en una franja de terreno de dos metros a lo largo del gasoducto; se prohibiría efectuar trabajos de arada o similares o cualquier tipo de obras.

Los interesados pueden examinar el expediente del proyecto y presentar alegaciones en el Servicio de Ordenación Industrial, Energía y Minas del Edificio Múltiple.