La Comisión Municipal de Urbanismo siguió ayer con el dictamen de las alegaciones al nuevo plan de urbanismo. Tras decidir sobre las reclamaciones que más afectarán al diseño de la ciudad (la Montaña, cerro de la Esmeralda, Aguas Vivas...) y la más mediática (Las Carmelitas), ayer se decidió sobre algunas de la decena de alegaciones aún pendientes. Entre éstas figura la propuesta de ejecución de un centro social y deportivo. La iniciativa planteaba que terrenos de la ampliación del parque del Príncipe o aledaños pasasen a tener la calificación deportiva para que después se sacase a concesión la utilidad del suelo y poder desarrollar el proyecto.

La inversión sería privada en suelo propiedad del ayuntamiento que se podría usar por los promotores de la actuación durante el plazo de concesión (sería una operación parecida a la que posibilitó el complejo deportivo del Perú). La Comisión Municipal de Urbanismo aceptó parcialmente la alegación. En parte de los terrenos para ampliar el parque del Príncipe, que están junto al residencial Beatriz, se va a posibilitar el uso deportivo, pero de baja intensidad con la idea de permitir, por ejemplo, que se hagan pistas al aire libre.

Un plan como el propuesto con pistas de padel, que incluye carpas y usos anexos como el de cafetería, no entraría en la ampliación del parque del Príncipe. La posibilidad que se dio ayer en la comisión local es que este tipo de iniciativa se pueda acometer en la parcela que está al lado de fuente Hinche, detrás del polígono R-66, que en parte es deportiva, pero no en su totalidad, debido a que algo más de la mitad de las 2,6 hectáreas que ocupa esta franja es de uso educativo. Esto obligaría a llegar a un acuerdo entre el ayuntamiento y la Consejería de Educación para cambiar el uso de parte del terreno.

La iniciativa del proyecto es de un grupo de aficionados al padel, aunque el padel es solo parte, ya que incluye otros usos de recreo y un fin social, debido a que el proyecto, según apuntaron ayer sus promotores, cuenta con las personas con discapacidad, tanto en el uso de las instalaciones como en la oferta laboral. La inversión prevista ronda los 3 millones, se instalarían carpas, el uso de la dotación sería público (se pagaría una tarifa para amortizar el gasto y su mantenimiento) y la superficie necesaria sería de unas 2,5 hectáreas, según añadieron las fuentes consultadas ayer por la tarde.

En Cáceres hay áreas que ya están calificadas como deportivas, aunque las fuentes citadas recordaron que el proyecto necesita de "un lugar que esté céntrico". Desde el gobierno se recordó ayer que si al final se acomete esta iniciativa se tendría que convocar un concurso y adjudicarlo "al proyecto más viable". La alegación tuvo el voto de PP y PSOE, con la opción de que pueda desarrollarse en la parcela citada. Pero no de IU, que se ausentó antes de votar, aunque calificó este tipo de iniciativas como "urbanismo a la carta".