Patear la ciudad histórica calle a calle, observando cada rincón. Así ha realizado el servicio de limpieza Conyser, en colaboración con el Consorcio Cáceres Ciudad Monumental, un estudio que ha presentado al ayuntamiento para acabar al fin con el problema de los grafitis. En concreto, tal y como figura en este nuevo plan estratégico de limpieza se prevé intervenir en 42 calles con un presupuesto de unos 34.000 euros.

Según detalla a este periódico el arquitecto técnico municipal José Luis Sánchez de la Calle, adscrito al Consorcio, las calles donde se prevé llevar a cabo la limpieza integral son: Calaff, Sánchez, Pedro Corbacho, Ceres, Casas de Cotallo, Clavellinas, Nueva, Santa Apolonia, Roso de Luna, Zurbarán, San José, Andrada, Valdés, Santi Spíritu, Camberos, Nido, Luis Grande Baudesson, Santo Domingo, Donoso Cortés, Zapatería, Cuesta del Maestre, Godoy, Barrionuevo, Piedad, Mestro Angel Rodríguez, Margallo, Ríos Verdes, Virgen de la Montaña, Picadero, Conde de Santa Olalla, Muñoz Chaves, Morera, Parras, Plaza de Obispo Galarza, Plaza de Castillo, Plaza de la Concepción, Plaza de la Audiencia, Plaza Marrón, Plaza de Santiago, las traseras del Capitol y el callejón entre la calle Sande y la Plaza Santiago.

Este estudio, sin embargo, aún está a la espera de ser aprobado "aunque ya se ha hecho saber al Consejo Rector", explica el arquitecto, por lo que espera poder empezar con las actuaciones después del verano. Cabe recordar que ya el pasado año, entre los meses de mayo y junio, se llevó a cabo el primer Plan de Estratégico de limpieza de grafitis en el que se actuó en un total de 23 calles eliminándose 114 pintadas. "En esta ocasión hemos sido un poco más ambiciosos pero esperamos que económicamente se pueda ejecutar al completo ya que se trata de un problema que afecta de manera importante a la ciudad", añade el arquitecto. Y es que ya son varios años los que desde el Consorcio se insiste en su gravedad. "A día de hoy podemos ver lugares que están literalmente 'bombardeados'", a lo que señala zonas como la calle Parra y aledaños, la Plaza Concepción con la calle Alzapiernas, la Plaza del Duque, etc. Es decir, "lo que vienen siendo las rutas de los turistas cuando vienen a la ciudad".

Por ello, asegura que el daño provocado no es ya tan solo el visual sino que, teniendo en cuenta la importancia económica que supone el turismo para la ciudad, es importante que los visitantes se sientan a gusto y no les cause algún tipo de rechazo. Además, también debe tenerse en cuenta el dinero dedicado a la eliminación de estas pintadas que se sitúa en una media de 400 a 500 euros por graffiti.

SANCIONES Con respecto a las consecuencias directas para los vándalos, el ayuntamiento de la ciudad contempla una serie de sanciones, según su gravedad, dentro de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y de Protección del Entorno Urbano, vigente desde 2006. Para aquellos que realicen daños superiores a 300 euros, la sanción económica podrá ascender hasta 3.000 euros, hasta 1.500 euros de multa si los daños se sitúan entre 50 y 300 euros y, para los que provoquen daños inferiores a 50 euros, el importe puede ascender hasta 750 euros.

En relación a esto, el arquitecto recalca que, gracias a la utilización de grafólogos, "es fácil determinar qué grafitis pertenecen a la misma persona". Asegura que los principales grupos que actúan en la actualidad en la zona son FRTS (Free Rats), Gatos Lokos, LatoIs, KBR y UFO.