El proyecto Ciudad crea ciudad , eje de la exposición en la que 2.016 cacereños fueron elegidos en octubre del año pasado para promocionar la candidatura de Cáceres 2016, ha sido seleccionado como obra prefinalista en la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España. A esta convocatoria nacional concurrieron un total de 509 propuestas --de las que 29 resultaron prefinalistas y 34 finalistas-- "por su capacidad de movilización social y construcción de una ciudad".

El trabajo Cáceres crea Cáceres , realizado por el estudio madrileño de arquitectos PKMN durante los meses de septiembre y octubre del año pasado en Cáceres, se desarrolló también en Toledo y fue uno de los diez proyectos seleccionados por el Consorcio Cáceres 2016 en las jornadas de puertas abiertas. Esta iniciativa tenía como principal objetivo fomentar la participación ciudadana en torno a la candidatura.

Además de una muestra al aire libre con fotografías de gran formato, los responsables del proyecto realizaron previamente un fotomatón en distintos puntos de la ciudad en el que se hicieron 1.800 fotografías de ciudadanos anónimos. El resto, hasta completar las 2.016 de la exposición, fueron vídeos de cacereños en los que se vertían sus opiniones sobre la candidatura. Todo este material promocional se distribuyó en el llamado "cátering de identidades" que tuvo lugar posteriormente en la ciudad monumental entre todos los que acudieron a la convocatoria.

El equipo de trabajo estuvo formado por Enrique Espinosa, Carlos Mínguez, Carmelo Rodríguez, Diana Hernández, Almudena Mestre, Alejandra Navarrete, David Pérez y Rocío Pina. El presupuesto de esta actuación fue de 24.000 euros aportados por el Consorcio Cáceres 2016.

Felipe Vela, consejero delegado de Cáceres 2016, destacó ayer la importancia de este reconocimiento porque, dijo, "supone una puesta en valor de Cáceres 2016 y de lo que supusieron los proyectos seleccionados en las jornadas de puertas abiertas".