La recuperación del casco histórico es progresiva gracias a las rehabilitaciones de viviendas por promotores privados y otros proyectos institucionales de mejora de edificios y el entorno, sin embargo aún quedan asignaturas pendientes. Una de las iniciativas que todavía no han podido ponerse en marcha es la de hacer visitable total o parcialmente algunos de los palacios y casonas de la ciudad monumental.

Este era uno de los proyectos del Plan de Excelencia Turística --programa financiado por varias administraciones-- que se ha quedado en el tintero. La propuesta contemplaba la firma de convenios con al menos diez propietarios de estos inmuebles, de gran interés turístico, a cambio de ayudas para su mantenimiento. El plan preveía una partida de 300.000 euros.

Está a punto de concluir la vigencia del Plan de Excelencia y no se ha logrado llevar a efecto ninguno de los convenios previstos. Este programa se desarrollaba del 2000 al 2004, aunque algunas actuaciones terminaron su ejecución el año pasado.

En cambio, gracias a este programa, se han puesto en marcha desde el centro de la torre de Bujaco, hasta el de recepción de visitantes del edificio Valhondo o servicios para los turistas.